EFEParís

Francia ha decidido crear un fondo dotado con 120 millones de euros para ayudar a movimientos en defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo y a ONG movilizadas en favor de la igualdad, avanzó este martes la secretaria de Estado para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Marlène Schiappa.

Su anuncio tuvo lugar tras la primera reunión en París del Consejo Consultivo para la igualdad entre hombres y mujeres, impulsado para ayudar a que ese tema figure en el seno de los trabajos del G7, grupo que Francia preside desde enero.

En el encuentro participaron figuras destacadas del combate feminista, como la actriz británica Emma Watson, embajadora de la ONU para las mujeres, o el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad, ambos Premio Nobel de la Paz.

Las tres prioridades de ese consejo, según resumió Schiappa en Twitter, son la lucha contra todo tipo de violencia, el acceso de niñas y mujeres a la educación y la emancipación económica de las mujeres.

El consejo trabajará a lo largo del año en torno a propuestas concretas para entregarlas en la cumbre que el G7, integrado también por Alemania, Italia, el Reino Unido, Japón, Canadá y Estados Unidos, celebrará este agosto en Biarritz.