EFEMadrid

Cinco comunidades -Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares- tienen este martes el aviso por fuertes lluvias, mala mar y tormentas, con especial incidencia en las Baleares donde se prevé una precipitación acumulada de 70 litros por metro cuadrado en una hora.

El archipiélago balear tiene activado el aviso naranja (riesgo importante) en puntos de Ibiza, Formentera y en la sierra de la Tramontana por lluvias que acumularán hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora; en el sur de Mallorca y en zonas del levante mallorquín se recogerán 50 litros en 1 hora.

Asimismo, en esas áreas con fuerte lluvias se prevén además vientos costeros del nordeste fuerza 7 y mala mar con olas que subirán hasta los 2-3 metros, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En la Comunidad Valencia hay nivel amarillo (riesgo ) por precipitaciones que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros en 12 horas en zonas del litoral de las provincias de Alicante y Valencia.

Las comunidades de Andalucía, Región de Murcia y Cataluña mantienen la alerta amarilla por rachas de viento con intervalos de fuerza 7 del este y nordeste; en las provincias de Sevilla y Córdoba hay además nivel amarillo por tormentas.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.