EFEAtenas

El ministro griego de Estado, Alekos Flaburaris, hizo hoy un llamamiento a la Unión Europea (UE) y a Naciones Unidas para la celebración de una cumbre internacional sobre los refugiados, ante la crisis migratoria que vive el país.

Flaburaris destacó que el asunto de los refugiados "no es una cuestión de Grecia o del sur europeo, sino del mundo entero".

Durante una visita al centro de recepción temporal de Eleonas, cerca del centro de Atenas, Flaburaris afirmó que el recinto es "una muestra para Europa de que el pueblo griego puede responder a las necesidades humanitarias, a pesar de la crisis".

Junto a Flaburaris visitó las instalaciones, que se abrieron el pasado lunes, la viceministra de Inmigración, Tasia Jristodulopulu, quien explicó que varias empresas han donado la práctica totalidad de los materiales necesarios para construir las casas prefabricadas.

Estos habitáculos tienen capacidad para ocho personas y están equipados con aire acondicionado y baño.

En el complejo, con una población actual de unas 250 personas aunque su capacidad es de 700, hay un centro de salud que funciona durante las 24 horas y un espacio donde los niños pueden jugar, dibujar y relacionarse.

Además, funciona el servicio de acogida, por lo que pueden realizar los trámites para solicitar asilo.

El espacio se divide en dos zonas, una destinada al alojamiento de las familias y otra para las personas que están solas.

Todos estos servicios funcionan gracias al trabajo de voluntarios de organizaciones internacionales como Cruz Roja, que se encargan de repartir la comida y asistir a los residentes en todas sus necesidades.

La mayoría de los habitantes son refugiados de Afganistán, muchos de los cuales llegaron procedentes de un parque ateniense donde habían montado un campamento improvisado.