EFEAtenas

Los guardacostas griegos rescataron hoy a 48 migrantes, entre ellos 13 niños, a la deriva en una embarcación de vela a 28 millas náuticas al sur de Cefalonia, en el oeste de Grecia, tras emprender una operación de búsqueda que comenzó por la mañana.

Tras ser remolcados a la capital de esta isla griega del mar Jónico, Argostoli, y pasar el preceptivo reconocimiento médico, el grupo de refugiados, en el que hay además 23 hombres y 12 mujeres, quedará alojado en las instalaciones de una asociación local.

El dispositivo de búsqueda, que contó con tres barcos de los guardacostas griegos, apoyados por efectivos del cuerpo de fronteras de la Unión Europea (UE), Frontex, se puso en marcha tras recibir una llamada de la embarcación en el número de emergencia desde un punto situado al oeste de la isla de Corfú, situada al noroeste de Grecia.

Las autoridades habían puesto en alerta a los equipos médicos, ya que los refugiados habían indicado en la comunicación que algunos necesitaban asistencia.

"Estas personas permanecerán en la isla hasta que se realicen los procedimientos requeridos y recibirán asistencia humanitaria hasta que se les incluya en el proceso de devolución", dijo la autoridad regional en un comunicado.