EFEAlgeciras (Cádiz)

El cuerpo de Óscar Maquera, uno de los seis tripulantes del Rúa Mar, ha sido hallado hoy cerca de la orilla de la costa de Tarifa (Cádiz), mientras prosigue la búsqueda de los cuatro compañeros que, como el barco, continúan desaparecidos desde que se produjera el naufragio el pasado jueves.

El hallazgo del segundo tripulante del pesquero, después de que ayer fuera recuperado del mar a siete millas de Tarifa el cuerpo del patrón de la embarcación, Antonio Javier Maza, de 52 años, ha vuelto a teñir de desolación y tristeza a las familias, compañeros y amigos de los marineros.

El cuerpo de Óscar Maquera, de 44 años y nacionalidad hispano peruana, ha sido avistado cerca de la orilla por un pescador, en una zona de difícil acceso entre Algeciras y Tarifa.

El mar parece estar acercando a esa zona de la costa de Cádiz los restos materiales y humanos del "Rúa Mar", que se hundió sobre la una de la madrugada del pasado jueves a unas 28 millas del cabo Espartel posiblemente por un golpe de mar que provocó una naufragio tan repentino que los seis tripulantes no tuvieron tiempo para reaccionar.

Por ello, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado esta tarde que la búsqueda de los tripulantes del pesquero gaditano se centrará en ese área de la costa, aunque se mantendrán abiertas y se investigarán todas las posibilidades.

"La esperanza no se puede perder", ha comentado mientras mantenía abiertas hipótesis como que alguno de los marineros hubiera sido recogido por un barco marroquí inconsciente y permaneciera así en algún hospital sin que hubiese podido ponerse en contacto con sus familias.

El dispositivo de búsqueda se mantiene tanto en superficie, por vía marítima, aérea y terrestre, como con medios submarinos.

Salvamento Marítimo, la Armada y Guardia Civil trabajan en este dispositivo, con la colaboración también de las autoridades marroquíes.

Desde anoche la búsqueda del pesquero cuenta con la ayuda de un sonar cedido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y un ROV (robot submarino) llegado desde La Coruña, que, desde el buque de Salvamento Marítimo "Clara Campoamor" y en el punto donde la radiobaliza dio la señal de alarma y donde se supone que el Rúa Mar naufragó, buscan el barco en una zona de mucha profundidad.

Un total de 26 personas, trabajadores del IEO y de Salvamento Marítimo, van a bordo del "Clara Campoamor", que se desplazó ayer por la tarde hasta la zona, después de que el buque de la Armada "Tofiño", también en la zona, detectase en el fondo del mar un pecio.

El sonar y el robot confirmaron sobre las 5:30 de la madrugada que el pecio no era el "Rúa Mar", sino otro de mayor tamaño y que llevaba allí mucho tiempo.

El Ayuntamiento de Algeciras ha ampliado el luto oficial en la ciudad otras veinticuatro horas, tras el hallazgo del cuerpo del segundo tripulante.

La ciudad se preparara para despedir mañana en la iglesia mayor de la ciudad, la de Nuestra Señora de la Palma, al patrón del pesquero, hermano de Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y tío del armador.

El dolor, tanto para las familias de los dos marineros hallados muertos, como para las de los cuatro que continúan desaparecidos, no tiene consuelo. EFE

ilm/vg/fg

(foto) (vídeo)