EFEMadrid

El psicólogo y psicoterapeuta Iñaki Piñuel ofrece 20 pistas para reconocer si un jefe puede ser un psicópata, entre ellas, la superficial capacidad de encanto, la frialdad emocional, el egocentrismo, la habilidad para mentir y manipular, la ausencia de remordimientos y la transgresión de leyes y normas.

Otras de estas pistas son la elevada capacidad camaleónica, la habilidad para detectar puntos débiles o vulnerables en las personas, el pensamiento simple, la construcción a su alrededor de clanes o facciones y la perfecta consciencia de sus actos.

El doctor Piñuel presenta este catálogo de rasgos psicóticos en su nuevo libro "Mi jefe es un psicópata" (Ed. La esfera de los libros), cuyo subtítulo es "Cómo el poder trasforma a las personas. Detéctalo a tiempo".

Este psicólogo, experto en investigación y divulgación del acoso psicológico y autor de obras como "Amor Zero" y "Familia Zero", indaga en la potencialidad del poder y su inquietante capacidad "de convertir a un ser humano normal en alguien perverso".

En una entrevista con Efe, Piñuel, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, señala que en España existen aproximadamente un millón de psicópatas.

"Cada vez hay más personas que tienen menos problemas morales para justificar la destrucción, manipulación y depredación de sus semejantes", considera.

Un comportamiento, añade, que la pandemia ha dejado al descubierto.

Según Piñuel, la sociedad vive todavía dormida y confundida a la hora de reconocer la figura del psicópata.

"Nada más lejos de parecerse a los personajes tenebrosos de las películas de serie negra; los psicópatas son personas que caen bien a todo el mundo. Solo las víctimas ven su auténtico rostro", sostiene.

En este contexto, el doctor Piñuel cree imprescindible educar a la población para que pueda identificar a este tipo de personas.

"El objetivo realmente es concienciar a una sociedad cada vez más dormida y anestesiada moralmente, que va camino de convertirse en una sociedad, no solo narcisista, que ya lo es, sino psicopática", acentúa.

Para este experto, vivir en una sociedad en la que priman la apariencia, el dinero y el éxito, "ayuda todavía más a que los psicópatas puedan mimetizarse entre la población".

Tras años de experiencia profesional, Iñaki Piñuel deja un mensaje claro y contundente: "Si tienes un psicópata en tu vida, no te detengas, corre".