EFERoma

La Guardia Costera italiana informó hoy de que en las últimas horas ha coordinado el rescate de cerca de 1.100 personas en el mar Mediterráneo, una cifra que se suma a los 1.360 socorridos en los últimos dos días.

En un comunicado, los guardacostas italianos explicaron que los rescatados iban a bordo de ocho lanchas neumáticas y de una pequeña embarcación y fueron auxiliados en nueve operaciones coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera en Roma, dependiente del Ministerio italiano de Infraestructuras y Transportes.

En los dispositivos participaron embarcaciones de la Guardia Costera italiana, la nave británica ECHO, que opera en el dispositivo europeo EunavforMed, la noruega Siem Pilot, que presta servicio en el operativo europeo Frontex, la embarcación de la ONG Golfo Azzurro y un mercante.

Ayer miércoles los guardacostas informaron de que habían coordinado el rescate de 730 personas y, el día anterior, de 630.

Italia, por su proximidad geográfica con África, es a menudo vista por inmigrantes y refugiados como puerta de acceso a Europa.

En los últimos días, los intentos por llegar a Europa a través de Italia se han incrementado, a pesar del frío del invierno y de las complicada situación del mar.