EFETokio

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció hoy que tiene previsto ampliar a más regiones del país el estado de emergencia sanitaria declarado la semana pasada en Tokio y alrededores, con vistas a frenar el auge de contagios de coronavirus.

El líder nipón adelantó su intención de tomar "una rápida decisión" en este sentido durante una reunión celebrada este martes con parlamentarios del partido gobernante, según recoge la cadena estatal NHK.

El estado de emergencia sanitaria está en vigor desde el pasado viernes en Tokio y tres prefecturas colindantes, que aglutinan la mayor parte del aumento récord de contagios que viene experimentando Japón en las últimas semanas.

Ahora, el Gobierno planea extender esta medida excepcional a las prefecturas de Osaka, Kioto y Hyogo, al oeste del país, y donde también se han registrado recientemente los mayores niveles de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.

Se espera que el Ejecutivo central anuncie este miércoles la extensión del estado de emergencia, después de que las autoridades regionales lo hayan solicitado en los últimos días para contar con más herramientas legales y recursos económicos para combatir al virus.

El estado de emergencia permite a los Gobiernos locales tomar acciones concretas como cancelar eventos multitudinarios o pedir a los negocios no esenciales que acorten sus horarios de apertura, aunque en ningún caso puede incluir el confinamiento obligatorio de la población.

En el caso de Tokio y alrededores la declaración ha conllevado el llamamiento a las empresas a generalizar el teletrabajo, la recomendación a los ciudadanos de evitar salir de casa dentro de lo posible y la petición a bares y restaurantes de cerrar a las 20 horas.

Debido a que la legislación nipona no contempla sanciones contra las personas o empresas que incumplan estas recomendaciones, el Gobierno ha aplicado un sistema de incentivos económicos para compensar a los negocios que apliquen horarios reducidos y vean disminuidos sus ingresos.

Tokio, la región más afectada por el virus, reportó este martes 970 nuevos contagios de covid-19, la primera cifra por debajo del millar en ocho días, aunque el número de pacientes ingresados con síntomas graves alcanzó los 144, el máximo hasta ahora.

En el caso de Osaka, Kioto y Hyogo los niveles de contagios se han situado en máximos en los últimos días, mientras que en todo el país el número de infecciones acumuladas supera los 293.600 casos, con 4.115 fallecimientos.

El Gobierno central ya declaró el estado de emergencia en Tokio y alrededores en abril del año pasado durante la primera ola de contagios, y lo extendió a la totalidad del territorio nipón antes de levantarlo por completo a finales de mayo al considerar la situación bajo control. EFE

ahg/jgb