EFETokio

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, señaló este viernes que la situación de la covid-19 en Japón es "extremadamente alarmante", con contagiados y enfermos graves en cifras récord, y anunció nuevas ayudas económicas.

En una rueda de prensa celebrada hoy con motivo del cierre de la sesión parlamentaria ordinaria, Suga habló de la propagación de la COVID en el archipiélago y reconoció que "desde la semana pasada, la disponibilidad de camas para pacientes graves ha disminuido mucho y estamos respondiendo con una fuerte sensación de crisis".

Según el recuento más reciente de la cadena pública NHK a horas de que se publique el informe diario del Gobierno central, hasta la tarde de este viernes Japón contabilizaba cerca de 2.400 nuevos casos de covid-19 hasta sumar algo más de 159.000, sin incluir las más de 700 infecciones detectadas en el crucero Diamond Princess.

Los enfermos graves en el país ascendían a más de medio millar.

Suga instó a la población a usar mascarilla, adoptar una higiene básica como lavarse las manos, evitar lugares mal ventilados, aglomeraciones y contacto cercano fuera del núcleo familiar, y declaró que la reducción del horario comercial en varias zonas del país debería ayudar a controlar la curva.

En una comparecencia que se centró en las medidas de índole económica que el Ejecutivo japonés prepara para hacer frente al impacto de la pandemia, Suga anunció una extensión de los préstamos sin intereses hasta la primera mitad de 2021 y un paquete de subvención por valor de 1,5 billones de yenes (11.840 millones de euros/14.410 millones de dólares) para hogares monoparentales.

El mandatario japonés también destacó la importancia de invertir en tecnologías sostenibles para lograr su objetivo de descarbonizar al país para 2050 y estimular el crecimiento económico, y prometió un fondo de 2 billones de yenes (15.800 millones de euros/19.230 millones de dólares) para apoyar a empresas en la próxima década.

La rueda de prensa de Suga tuvo lugar horas después de conocerse que su Administración ha decido extender hasta finales de junio de 2021 la campaña de subvención de viajes turísticos Go To Travel, en el punto de mira desde que empezaran a aumentar los casos de COVID.

En ese sentido, Suga aseguró que su Gobierno sigue luchando contra el virus y que en la puesta en marcha del programa se tendrán en cuenta las opiniones de las diferentes regiones del país, como ocurriera con las exclusiones temporales de Sapporo (norte) y Osaka (oeste) a petición de sus autoridades.

En una comparecencia horas antes, el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, Ichika Akabane, aseguró que la decisión se debe a que "hay muchas solicitudes de gobiernos locales y empresas turísticas de todo el país para extenderlo".

Akabane dijo que responderán "de manera flexible en función de los contagios" y que el programa se revisará periódicamente.

Estaba previsto que el programa concluyera a finales de enero.