EFETúnez

Efectivos de la Armada tunecina rescataron hoy a 78 personas que trataban de cruzar el Mediterráneo y alcanzar la costa de Europa en dos embarcaciones precarias, informó hoy el ministerio de Interior.

Según la fuente, el grupo de inmigrantes, entre los que había dos niñas de corta edad, llevaba tres días a la deriva en el mar frente a las playas de la localidad tunecina de Chebba, en el centro del país.

Las costas que se extienden a lo largo del oeste de Libia se han convertido en los últimos dos años en el centro de operaciones de las mafias dedicadas al tráfico de personas.

La acción represiva conjunta de la Armada libia, controlada por un grupo de milicias, y la Unión Europea -a través de la operación Sofía- ha hecho que las salidas desde Libia se hayan reducido en los últimos dos meses y que las mafias hayan comenzado a desplazarse a playas vecinas en Túnez o Argelia.

De acuerdo con los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de inmigrantes que han cruzado hasta la fecha el Mediterráneo asciende a 133.640, mientras que la cifra de los que se han dejado la vida en el mar es de 2.556.