EFEMadrid

La Campaña Mundial por la Educación, que se celebra a lo largo de esta semana, recuerda que todavía existen 263 millones de niños y jóvenes sin acceso a la educación, cifra a la que hay que añadir los 758 millones de personas adultas analfabetas, dos tercios de ellas mujeres.

Desde hoy, y bajo el lema "Pido la palabra por la educación", en más de treinta ciudades españolas se han convocado diversos actos (en los que se prevé la participación de más de 10.000 personas entre estudiantes, docentes y activistas) para reclamar el derecho a la escolarización para todo el mundo, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

En 2015, 196 Estados firmaron estos 17 objetivos, un plan de acción mundial que deberá alcanzarse en 2030, con el que "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

En una nota, las ONG Ayuda en Acción y Educo han recordado que la Campaña Mundial por la Educación, en la que participan en 124 países, se moviliza para exigir a los Gobiernos que tomen las medidas necesarias para cumplirlo.