EFEMadrid

La Universidad Carlos III y EFE han clausurado este miércoles la formación teórica de su primer Máster en Periodismo de Agencia UC3M-EFE, cursado por 23 alumnos, de los que siete son latinoamericanos, lo que "muestra la vocación internacional" de la empresa pública, según su presidente, Fernando Garea.

Todos ellos han superado la parte docente de este curso de posgrado, que se ha desarrollado durante siete meses en la sede de Efe en Madrid y en las instalaciones de la UCM3 e inician ahora otros seis de prácticas remuneradas en los distintos departamentos y delegaciones nacionales e internacionales de la Agencia.

 Entre los participantes hay cuatro profesionales latinoamericanos becados por la Fundación Carolina con el patrocinio de Naturgy, procedentes de México, Argentina, Brasil y Ecuador, así como otros alumnos de República Dominicana, Nicaragua, México y España.

Garea ha agradecido a los estudiantes su ayuda para que Efe "siga creciendo y tenga una cantera tan bien preparada" y les ha recordado que les corresponde "descubrir el futuro de la profesión, sin olvidar que, al final, periodismo es contar cosas, comprobar, contrastar y tener fuentes".

Les ha dicho que su paso por Efe ha coincidido con un momento de cambio en los medios en el que la Agencia busca su "proyección hacia el futuro" y que, a pesar de las dificultades económicas y laborales, es "apasionante porque muchas cosas están por inventar".

  Por ello, ha destacado que los nuevos profesionales deben de tener una formación mayor que la exigible antes, pero sin olvidar que lo "principal es el rigor y el control del poder desde el periodismo, incluso desde una empresa pública como es Efe".

En este sentido, se ha referido a los Premios Rey de España de Periodismo, que entrega Efe, y que este año han galardonado un ejercicio de "periodismo tradicional" publicado en el periódico argentino La Nación sobre los llamados 'Cuadernos de coimas', que recopilan un caso de corrupción.

Precisamente una de las ganadoras de estos Premios y periodista de la Cadena Ser, Conchi Cejudo, ha participado en la ceremonia de clausura, como madrina de la promoción y ha pedido a los estudiantes que "sean esponjas" y aprendan de los profesionales con experiencia.

Y también les ha recomendado que sean "propositivos" y que "más allá de las dificultades, piensen en las oportunidades para no perder la ilusión".

Cejudo, que ganó el Rey de España de Radio junto a Javier del Pino y Gervasio Sánchez por "Vidas Enterradas", un serial radiofónico que rescata la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra civil y el Franquismo, ha asegurado que "el periodismo es más necesario que nunca".

 Para la parte práctica, los alumnos han elegido las delegaciones de El Cairo, Panamá, Ginebra, Viena, Quito, Bruselas, Bogotá, Montevideo, Buenos Aires, Lisboa, Nueva Delhi, la Paz y París, así como las distintas áreas de la Agencia en Madrid.

La directora académica del Máster, Pilar Carrera, ha aconsejado a los futuros comunicadores que "presten atención a las palabras porque es el patrimonio del periodista" y no olviden su responsabilidad como narradores.

Por su parte, Juan José Martín, representante de la Fundación Carolina, ha recordado a los cuatro estudiantes becados que han disfrutado de "una oportunidad que cambia vidas" y ha anunciado la disposición de la organización para "seguir apostando por este programa que tantas satisfacciones nos proporciona".

El Máster cuenta con la colaboración de Canon, que apoya el curso aportando el material necesario para el módulo de fotografía.

Con la puesta en marcha de este Máster, la UC3M, una de las 30 mejores universidades jóvenes del mundo según el ránking QS, y Efe, la primera agencia de noticias en español con una red de periodistas que trabajan desde más de 180 ciudades en 120 países, unen sus fuerzas para contribuir a la formación de profesionales.