EFEGuatemala

La Corte Suprema de Justicia decidió este miércoles rechazar la solicitud de desafuero presentada contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por la compra de dos aviones de combate a Argentina.

El portavoz del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, explicó a los medios de comunicación que el pleno decidió "por mayoría" que se rechace "in limine por motivos espurios" la petición de antejuicio (desafuero) contra Morales y el ministro de Defensa, Luis Ralda.

El pasado 5 de julio, el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, Acción Ciudadana, presentó la solicitud de desafuero en contra del presidente del país y el general por la compra de dos aviones militares a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), de capital estatal por fraguar "posiblemente un fraude de ley".

La Presidencia argentina aseguró que las aeronaves adquiridas, que iban a ser entregadas en los próximos meses, serían utilizadas para el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras con Nicaragua, y añadió que la operación se cerró por un monto total de 28 millones de dólares, incluyendo los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento.

Estos dos aviones Pampa III, cuya negociación se venía fraguando desde enero, serían la primera exportación de este tipo de aeronaves de reconocimiento que realiza Argentina, pero la compra se detuvo cuando la Contraloría General de Cuentas de Guatemala recomendó al Gobierno no usar ese método.

Todavía no está claro si se concretará esta o compra o no, pero el propio presidente de Guatemala avanzó hace unas semanas que su Gobierno estaba buscando "otra forma" para hacer la adquisición de los dos aviones militares Pampa III.

Esa misma idea fue transmitida a EFE por la Fábrica Argentina de Aviones, quien señaló que el acuerdo de venta con Guatemala se confeccionó en un marco de "transparencia absoluta" y que intentarían "concretar la operación".