EFEValencia

Los agentes de la Guardia Civil que investigan el asesinato de Wafaa Sebbah, desaparecida en noviembre de 2019 en Carcaixent y cuyos restos mortales fueron hallados ayer en un pozo en una finca de esta misma localidad valenciana, han tratado de reconstruir cómo se pudo producir el crimen en la vivienda del abuelo del autor confeso, ubicada en el mismo municipio.

Los agentes han trabajado este viernes con la hipótesis de que podría haber sido ese el lugar donde se ejecutó el crimen y en busca del arma homicida.

David S.O., de 30 años y autor confeso del asesinato de la joven, que tenía 19 años cuando desapareció, ha sido conducido esta mañana por la Guardia Civil a la casa de su abuelo para un nuevo registro, después de que ayer apareciera el cuerpo de la víctima en un pozo de una finca cercana a la vivienda de su abuelo.

Una vez hallado el cadáver, los trabajos de rastreo se han centrado en esa vivienda y desde entonces los miembros de las unidades de Policía Científica la rastrean en busca de pruebas.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que en su declaración, el detenido manifiesta que tiene lapsus de memoria sobre algunas cuestiones del crimen, si bien los investigadores confían en cerrar pronto las diligencias en la vivienda.

Otras fuentes han confirmado a EFE que el detenido figura en el sistema VioGen de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, debido a varias denuncias por agresiones de este tipo.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, confirmó ayer que el detenido acosaba a la joven porque ella no quería mantener una relación con él.

Por otra parte, fuentes de la Policía Nacional han asegurado a Efe que está completamente descartada la participación de David S.O. en la muerte de una mujer embarazada de seis meses que falleció estrangulada y acuchillada en su vivienda de Xàtiva el 11 de junio de 2019, cinco meses antes de la desaparición de Wafaa.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha condenado este viernes en un mensaje en su cuenta de Twitter la "inhumanidad salvaje" detrás de la muerte violenta de la joven Wafaa Sebbahen y ha afirmado: "Hemos de conseguir acabar con este terrorismo naturalizado".

"19 meses desaparecida, 19 meses en un pozo. Cuánta inhumanidad salvaje tendremos que soportar", ha señalado Puig, quien ha defendido que "esta sociedad no tolera lo que ha pasada con Wafaa".

Puig ha traslado sus condolencias y ánimo a la familia y ha acabado el tuit: "Descansa en Paz, Wafaa".

En este mismo sentido, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que "asesinatos machistas como el de Wafaa son solo la punta del iceberg de una violencia estructural y todavía normalizada contra las mujeres que hemos de combatir unidos".

Para ello, ha señalado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, hay que seguir "denunciando comportamientos machistas en nuestra sociedad y luchando cada día contra el negacionismo que fomenta el silencio de las víctimas".

Oltra ha señalado que aunque Wafaa no tenía relación de pareja con su asesino y no engrosará las cifras de violencia de género, "estamos ante un crimen que no puede quedar sin una respuesta contundente de la ciudadanía, que una vez más se muestra más unida que nunca frente al machismo".

La alcaldesa de La Pobla Llarga, Neus Garrigues, ha afirmado este viernes que la madre de Wafaa Sebbah -que residió en este municipio, vecino al de Carcaixent- siempre ha relacionado la desaparición de su hija con su entorno próximo y con su núcleo de amistades.

"Siempre ha dicho que alguien de su entorno sabía más de lo que decía", según ha dicho Garrigues a los medios de comunicación.

Según la alcaldesa, la madre de la joven -que tenía 19 años cuando desapareció- está "destrozada" después de 19 meses sin tener noticia de su hija y de conocer ayer el hallazgo de su cadáver.

El único consuelo es que "la agonía" de la localización del cuerpo solo se ha prolongado durante 24 horas, ha dicho la alcaldesa sobre estos hechos, que están siendo "muy dolorosos" para este pueblo.