EFEAtenas

La guardia costera griega rescató la pasada noche una embarcación de madera con unos 120 refugiados a bordo, que había quedado a la deriva cerca de la isla griega de Kárpatos, en el archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo.

Según informó la guardia costera, uno de los tripulantes había lanzado la alerta llamando desde su teléfono móvil al número de teléfono de emergencias 112.

El refugiado en cuestión señaló que la embarcación sufría una avería técnica.

A continuación, se lanzó una operación de búsqueda en la que participaron tres embarcaciones de la guardia costera, una lancha de rescate y dos botes privados.

Tras hallarlo cerca de la costa de Amoopi, en la parte oriental de la isla, el barco pudo ser remolcado a puerto, añadió la guardia costera.

Con el buen tiempo se han incrementado nuevamente las llegadas a las islas griegas, si bien las cifras no son comparables a las que se registraban antes de la firma del acuerdo de devolución de refugiados entre la Unión Europea y Turquía, en marzo de 2016.

Actualmente las llegadas varían significativamente de un día a otro, con jornadas en las que no se registra ni un solo arribo y otras en las que hay más de un centenar.