EFELisboa

La incidencia de coronavirus a 14 días superó hoy la barrera de los 400 casos por 100.000 habitantes en Portugal, donde además se registró un nuevo repunte de los pacientes hospitalizados, cada vez más cerca del millar.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), la incidencia se situó en 410,4 casos por 100.000 habitantes, frente a los 374 casos que había el pasado viernes, mientras que el índice de transmisión Rt está en 1,10.

Este lunes se notificaron 2.216 contagios, por debajo de las cifras de las jornadas anteriores, aunque el primer día de la semana suele tener los datos más moderados porque durante el sábado y el domingo de realizan y procesan menos pruebas.

Están por encima de las infecciones del lunes anterior, cuando se reportaron 1.635.

Las autoridades sanitarias también notificaron 14 muertes.

En los hospitales creció el número de pacientes ingresados con el virus, que cada vez se acerca más al millar: asciende a 948, 37 personas más que el día anterior.

De ese total, 135 están en unidades de cuidados intensivos (una más).

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia, en marzo de 2020, 1.169.003 casos confirmados y 18.551 fallecimientos.

El país está a la espera de que las autoridades sanitarias comuniquen su decisión sobre vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, prevista para hoy.

El ministro portugués de Educación, Tiago Brandão Rodrigues, dijo hoy que está "todo preparado" para este proceso y espera que "un número significativo" de estos menores esté ya vacunado al inicio del segundo trimestre, el 10 de enero.

"Es importante que también prioricemos a los niños de este grupo de edad para hacer las escuelas cada vez más resistentes y que sean lugares seguros", dijo en declaraciones a periodistas en un colegio de Arcos de Valdevez (norte).

Portugal ya ha contratado con Pfizer varios lotes de vacunas pediátricas y está previsto que el 13 de diciembre lleguen 300.000 dosis.

El archipiélago de Madeira, que tiene autonomía a nivel sanitario, se ha adelantado y ya ha confirmado que empezará a vacunar a los niños el próximo día 13.

Portugal ya vacunó el pasado verano a los menores de entre 12 y 17 años, grupo en el que el porcentaje de inmunización supera el 90 %, recordó Brandão Rodrigues.