EFEMadrid

La incidencia por coronavirus ha bajado este jueves sólo siete puntos hasta los 3.279 casos, con un nuevo pico de contagios (157.447) que pone de manifiesto que gran parte de las comunidades mantienen aún una alta tasa de trasmisión que continúa incidiendo en la ocupación hospitalaria en planta (15,2 %) y en las Unidades de Cuidados Intensivos (23,3 %).

La sexta ola España se sigue moviendo en torno a los picos máximos de positivos, que se registraron principalmente la semana pasada: 134.942 el lunes, 179.125 el martes (recórd máximo de toda la pandemia), 159.161 el miércoles, 162.508 el jueves y, de viernes a domingo, 331.467. Ayer fueron 157.941 nuevos positivos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia a 14 días baja levemente y encadena así tres días seguidos de descenso con caídas en al menos una docena de comunidades, mientras que a 7 días (sobre la evolución de la pandemia en la última semana) también sigue la misma senda.

Pese a que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado esta semana a una posible ralentización de los contagios dado el descenso de la incidencia, algunas autonomías admiten que el autodiagnóstico casero y en farmacias -este último en Andalucía y Madrid- ha provocado que no se estén notificando todos los casos.

Incluso el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha ido un paso más allá y se ha mostrado convencido de que los datos de la incidencia acumulada "están distorsionados, que no son una realidad", ya que "antes las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) se hacían a cualquiera que tenía síntomas" y , ahora, con los autotest, "si no hay una sintomatología grave, el infectado "se queda en la casa" y muchos casos ni siquiera se comunican".

Aguirre ha reconocido que los casos que se comunican al sistema público de salud, por ejemplo mediante algún sistema telamático, y que no son confirmados a través de una PDIA, no se consideran a efectos de incidencia acumulada".

Por ello, ha insistido en que "es muy difícil que este dato -la incidencia- sea objetivo".

La Comunidad de Madrid ha asegurado que la región notifica los diagnósticos, pero con datos "reales" sobre la situación epidemiológica de la región, que son validados por antígenos o por PCR realizados por profesionales sanitarios, en línea con lo que se ha hecho desde el inicio de la pandemia.

VARIAS COMUNIDADES CON PICOS MÁXIMOS DE CONTAGIOS

Varias comunidades han vuelto a alcanzar este jueves picos máximos de contagios, entre ellas Cataluña, que ha contabilizado 51.993, cifra que asciende a 215.565 en la última semana (nuevo récord de toda la pandemia) mediante diagnóstico confirmado por PCR o test de antígenos, con una media de 30.795 casos diarios.

La Comunidad Valenciana ha llegado a los 26.674 casos confirmados por prueba en el último día, un nuevo récord diario (4.658 más que ayer).

Andalucía ha registrado este jueves 17.548 nuevos positivos por coronavirus, también el mayor dato diario de todas las oleadas, mientras que otros territorios con menos población como Galicia también han tocado máximos tras reportar 6.638 nuevos contagios más que el día anterior, que elevan el número de infecciones activas a 77.236, la cifra más alta de toda la pandemia.

LOS HOSPITALES CONTINÚAN PRESIONADOS EN VARIAS COMUNIDADES

En este contexto, se mantiene la presión hospitalaria en baremos muy altos en la mayoría de las comunidades, con una media nacional que se mantiene en el 15,2 % en planta y 23,3 % en UCI (una décima menos que ayer), con un total de 18.934 pacientes ingresados, 2.204 de ellos graves en las unidades intensivas.

Nuevamente el número de altas y nuevos ingresos se encuentra casi a la par, con 2.436 y 2.471, respectivamente, lo que impide que los indicadores de presión desciendan, aunque la ocupación hospitalaria es dispar por comunidades.

Mientras, se han consignado 162 muertes, 668 en la última semana y más de 4.660 desde el inicio de la sexta ola, que el Instituto de Salud Carlos III fija a mediados de octubre.

Cataluña (42,2 %) continúa a la cabeza con la mayor presión en UCI, y le siguen, con fluctuaciones de subidas y bajadas, Aragón (29,8 %), Navarra (26,7 %), Baleares (29,6 %) y País Vasco (28,5 %) y Melilla (29,4 %). Los territorios que menos ocupación tienen son Galicia (5,8 %), Ceuta (11,7 %) y Andalucía (13,1 %).

Extremadura, que ha mantenido una baja ocupación en esta ola, pasa en el último día a riesgo muy alto al superar el baremo del 15 %, en total 15,4 %.

La Comunidad de Madrid (20,7 %) es la que mayor hospitalización en planta ha alcanzado y le sigue Aragón (18,9 %) y Melilla (16,4 %).

VACUNACIÓN

La campaña de las terceras dosis avanza con 18,7 millones de ciudadanos con el pinchazo extra, de forma que el 90,8 % de los mayores de 70 años la tienen, el 87 % de los sexagenarios, el 62,3 % en la franja de 50 a 59 y el 35,8 % de 40 a 49.

También han recibido la dosis de refuerzo el 68,9 % de los vacunados con Janssen y el 80 % de los que fueron inoculados con AstraZeneca.

En cuanto a la vacuna pediátrica, dispensada a niños de 5 a 11 años, alcanza ya al 50,3 % de este colectivo, es decir, a poco más de 1,6 millones.

Sobre la doble dosis, hay 38,2 millones de ciudadanos con la pauta completada, el 80,6 % de la población total en España, de los cuales 18,7 han sido pinchados con el suero extra para reforzar la protección.