EFEMadrid

La joven de 19 años que ha fallecido este viernes en el hospital 12 de Octubre de Madrid recibió ayer 17 puñaladas por parte de su expareja de 20 años, quien la atacó con "tremendo ensañamiento" en un parque de la localidad de Parla.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno, Mercedes González, quien también ha señalado que el presunto agresor y la víctima, ambos de nacionalidad española, habían terminado su relación hacía ocho meses, y ella estaba saliendo con otro chico.

Con este asesinato, serían 24 las víctimas de violencia machista en lo que llevamos de año y 1.154 desde 2003, cuando empezaron a contabilizarse.

El Ayuntamiento de Parla ha confirmado este viernes el fallecimiento de la joven durante la mañana en el hospital 12 de Octubre de la capital, donde ingresó en estado crítico tras la brutal agresión de su exnovio, quien se encuentra en el hospital Puerta del Hierro de Majadahonda al autolesionarse en su huida con el mismo arma blanca con la que apuñaló a la joven.

La agresión tuvo lugar en torno a las cinco de la tarde en el parque Carlota Bustelo de Parla, donde, según las llamadas de los vecinos al 112, un joven había acuchillado a una mujer y había huido del lugar.

Los efectivos del Summa encontraron a la víctima con puñaladas en la cara, el cuello y el tórax. La mujer estaba inconsciente y en situación inestable.

Cuando iba a ser evacuada a un centro hospitalario la joven entró en parada cardiorrespiratoria, que fue revertida por los sanitarios que la estaban atendiendo, indicaron a Efe fuentes de Emergencias 112.

Inmediatamente después fue trasladada con pronóstico muy grave al hospital 12 de Octubre de Madrid, donde finalmente ha fallecido este viernes a causa de las graves lesiones.

El agresor, de 20 años, que no había sido denunciado por su expareja, se encontraba aún esta mañana detenido y custodiado por la Policía en el hospital Puerta del Hierro de Majadahonda tras ingresar en estado moderado y ser operado a causa de las heridas que se realizó a sí mismo.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.