EFERabat

Los guardacotas de la Marina Real de Marruecos rescataron a 368 emigrantes, la mayoría de ellos de origen subsahariano, en las aguas del Mediterráneo entre el 20 y 23 de este mes, informó hoy una fuente militar a través de la agencia marroquí MAP.

Los rescatados, entre los cuales había siete mujeres y tres niños, se encontraban en dificultades en las pateras en las que viajaban, 22 embarcaciones neumáticas, 30 kayaks y en 5 cámaras neumáticas de goma.

La salud de los emigrantes estaba degradada y fueron atendidos por las unidades de la Marina Real antes de llevarlos a tierra para entregarlos a la Gendarmería Real "según los procedimientos habituales".

A falta de información actualizada por parte de Marruecos, el ministerio del Interior español publicó en su último informe semestral que entre enero y julio de este año llegaron a España 13.483 emigrantes de manera irregular; de ellos, casi 7.000 entraron por la vía de las islas Canarias, es decir, en casi todos los casos desde costas controladas por Marruecos.