EFELas Palmas de Gran Canaria

El incendio forestal activo desde el sábado pasado en Gran Canaria, que afecta a unas 10.000 hectáreas, quedará estabilizado previsiblemente en esta jornada, después de que en las últimas horas los trabajos de extinción y la meteorología hayan permitido avanzar en su control.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acudirá este jueves a la isla para conocer la evolución del incendio y sobrevolará la zona del fuego para ver sus consecuencias, ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Sánchez se reunirá posteriormente con autoridades y técnicos para "apoyar y dar cariño a todos los que han sufrido estos días", ha dicho Robles.

La ministra ha indicado que este gran incendio forestal es el más importante de los declarados en España desde 2012, y que los evacuados podrán ser realojados este miércoles.

Al respecto, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha dicho que la voluntad es que todos los desalojados puedan volver a sus viviendas, siempre que estén garantizadas las máximas medidas de seguridad.

Esta mañana ya habían vuelto a sus casas la mitad de las 9.000 personas evacuadas y durante el día de hoy han ido volviendo otros y se han abierto carreteras.

Las carreteras se abren "no para que la gente vaya de turismo", ha advertido Torres, sino para que los evacuados puedan volver.

Sobre la evolución del incendio, el presidente canario ha afirmado que el flanco derecho ya está bajo control y que solo quedan algunos focos en el Parque Natural de Tamadaba, donde las casas forestales ubicadas en este espacio protegido no se han visto afectadas.

En esta jornada, el PSOE ha anunciado que pedirá al Senado que apruebe una declaración institucional de apoyo a los damnificados por el fuego en Gran Canaria.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, quien hoy ha visitado Gran Canaria y ha recorrido parte de la zona afectada por el fuego, ha anunciado que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para declarar zona especialmente afectada la cumbre de Gran Canaria y para que las ayudas puedan llegar cuanto antes para paliar los daños y prevenir nuevos incendios.

Casado ha abogado también por revisar la prisión permanente revisable para los delitos de "terrorismo ambiental" que generan "los pirómanos que causan muertes o estragos".

El líder del PP, que se ha posicionado a favor de incrementar estas penas en el Código Penal, ha enviado un mensaje de aliento a los vecinos desalojados por el incendio declarado el sábado en Gran Canaria que, según ha dicho, están preocupados por llegar a sus casas sin saber cómo las van a encontrar.

Asimismo ha celebrado que por fin lleguen "buenas noticias", en referencia a la estabilización del incendio, y ha lamentado que el fuego de Gran Canaria se haya convertido en uno de los más graves de toda la historia del archipiélago y el peor que se ha registrado este año en España.