EFEMadrid

La multirreincidencia por hurtos leves volverá al Código Penal y se castigará con cárcel cuando prospere la enmienda transaccional que el PDeCAT y el PSOE han pactado para incluirla en la ley de acceso a la información financiera para la investigación de delitos.

Un acuerdo que se ha producido pocas horas antes de que en el Pleno del Congreso se debatiera la toma en consideración de una proposición de ley de Vox para modificar el Código Penal e introducir de nuevo la multirreincidencia por hurtos de artículos o dinero que tengan un valor inferior a los 400 euros.

No saldrá adelante, porque los grupos que apoyan al Gobierno de coalición y, por supuesto, el PSOE ya han anunciado que votarán en contra de que la propuesta del partido de Santiago Abascal no pase el intento de iniciar su tramitación.

Sí lo hará la enmienda pactada por nacionalistas catalanes y socialistas y, si se cumplen los augurios de diputado del grupo Plural Genìs Boadella, este mismo verano podrá aplicarse.

La formación catalana ha intentado en varias ocasiones incluir su propuesta en cada proyecto de ley orgánica que se tramitara, pero hasta este martes no lo ha conseguido.

Incluso hoy ha retirado la enmienda que había presentado al proyecto de reforma del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos.

Si la propuesta sale adelante en sus términos, el Código Penal recuperará las penas de cárcel de 6 a 18 meses en los hurtos de menos de 400 euros, pero solo en el caso de que haya "multirreincidencia".

Hasta ahora, y tras la reforma de esta ley de 2015, el artículo 234 del Código Penal penas de prisión siempre que el hurto supere los 400 euros, pero limita el castigo a multa si el valor es inferior.

EL REY EMÉRITO SE CUELA EN EL DEBATE

El debate de la toma en consideración de la proposición de Vox ha tenido al rey emérito como protagonista después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, haya salido a la tribuna del hemiciclo con dos fotos de Juan Carlos I que ha mostrado a sus señorías mientras aseguraba que se había paseado por Galicia y Madrid "libremente".

Y lo había hecho, según Rufián, a pesar de ser "un delincuente multirreincidente", una expresión que le ha reconvenido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha reprochado el insulto a alguien que, además, no estaba en la Cámara para defenderse.

"Ojalá estuviera porque significaría que le han votado", ha replicado Rufián antes de indicar: "El enemigo llega en yate y jet privado, jamás en patera".

Luis Ruiz Navarro, de Vox, ha considerado "vergonzoso" que Rufián utilizara el debate para eso y ha recordado al diputado de ERC que el rey emérito no ha sido condenado, como sí lo han sido los independentistas del procés.

"Y siempre que pueden dicen que lo volverán a hacer. Si lo hacen serán multirreincidentes", ha zanjado el diputado de Vox, satisfecho porque el Tribunal Supremo haya decidido revisar los indultos del procés. "Igual hacen el desfile hacia los barrotes de la cárcel", ha añadido.