EFEQuito

Medio centenar de músicos de Ecuador, Venezuela, Alemania, Brasil y Colombia tocaron hoy para los migrantes en el "Concierto sin fronteras" realizado en la divisoria entre Ecuador y Colombia para conmemorar el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre.

Unas 2.000 personas asistieron al concierto, entre ellos muchos migrantes en tránsito que se dieron el tiempo para disfrutar el evento, que tuvo lugar en el lado ecuatoriano del puente Rumichaca, el principal paso entre Ecuador y Colombia.

El brasileño Diego Carneiro, director de la Orquesta Joven del Ecuador, una de las organizadoras del concierto, calificó de "histórico" al encuentro que fue "muy emotivo" y donde el público bailó, cantó, lloró".

En el concierto de dos horas de duración, organizado también por la Fundación para el Desarrollo Musical Amazonart , hubo momentos "tristes" porque había muchas personas de la orquesta que lloraban, comentó a Efe Carneiro.

Con la función se pretendió inspirar sobre los aspectos positivos de la migración venezolana: su contribución intelectual, intercambio cultural y los valores comunes con los ecuatorianos.

Además de la música en el evento, que se desarrolló en medio de un intenso frío, también se entregó ropa que se había recolectado para apoyar a los migrantes.

"Hicimos esto para poder donar abrigo por la necesidad específica en Rumichaca del frío. Los jóvenes de la Orquesta entregaron las donaciones y hasta peluches para los niños", relató a Efe Isabel Rodríguez, presidenta de Amazonart.

En el marco de una serie de actividades culturales, mañana habrá el concierto "Música como Refugio" en el Santuario de las Lajas, en Colombia, para integrar a "nuestros hermanos colombianos con la causa de apoyo solidario a migrantes", explicó Carneiro, violonchelista y director de la Orquesta Joven del Ecuador.

Además, el lunes se desarrollará en la provincia ecuatoriana del Carchi, fronteriza con Colombia, el concierto "Ruta Musical Cero Hambre" para apoyar con el mensaje del Programa de Alimentación Escolar de combate a la desnutrición de niños en Ecuador.

Los conciertos buscan combatir la xenofobia y sensibilizar a las personas sobre la situación de los migrantes.

Ecuador es, desde hace 20 años, un país receptor de migrantes, acorde a los mandatos de la Constitución y la Ley de Movilidad Humana, que garantizan el derecho a la movilidad y a la protección de los derechos humanos.

El país andino ha acogido a refugiados colombianos, cubanos y haitianos, y actualmente a los migrantes venezolanos.

La Cancillería calcula que los migrantes ecuatorianos en el exterior suman alrededor de 1,7 millones, representando una de las comunidades más grandes especialmente en Estados Unidos y España.