EFEGinebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy un nuevo caso de ébola en la República Democrática del Congo, cuando faltaban sólo tres días para que el organismo declarara el fin de la epidemia en el país africano.

"Tras 52 días sin un caso, los equipos de vigilancia y respuesta han confirmado un nuevo contagio", explicó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Desafortunadamente, esto significa que el Gobierno de RD Congo no podrá declarar el fin de la epidemia el próximo lunes, como esperaba", añadió, subrayando que la OMS estaba preparada para una posible reemergencia de la mortal enfermedad.

El doctor etíope señaló que la OMS y sus socios seguirán comprometidos a trabajar para lograr el fin del brote, que el pasado año fue declarado emergencia internacional.

La que hasta ahora era la última paciente de ébola en el país africano había recibido el alta médica a principios de marzo, por lo que la OMS se había dado un plazo de seis semanas sin casos desde entonces para poder declarar el fin del brote.

Éste afectó a 3.444 personas, de las que 2.264 fallecieron, por lo que la tasa de letalidad fue del 55,8 %.

El brote comenzó el 1 de agosto de 2018 en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri, donde el control de la epidemia se ha visto obstaculizado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona.

Es la segunda epidemia más grande y letal de la historia después de la que afectó a África occidental de 2014 a 2016, que dejó más de 11.000 fallecidos, y la mayor a la que ha hecho frente RD Congo, donde la enfermedad es endémica.