EFEMadrid

La tarde del viernes de la primera operación salida de este verano se ha saldado con un accidente mortal, que ha ocurrido en el término municipal de Chalamera (Huesca) y en el que ha muerto una persona.

El siniestro ha ocurrido a las 15.33 horas en la carretera HU-V8611, y ha fallecido una persona por una colisión frontal entre un turismo y un camión.

Según indican a Efe desde la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el arranque de la operación salida, a las 15.00 horas, y hasta las 20.00 horas este ha sido el único accidente con víctimas mortales registrado en las carreteras españolas.

La DGT prevé en esta operación salida 4,5 millones de desplazamientos por carretera en toda España, y un total de 44 millones en julio.

Para la operación salida, que se extenderá hasta la medianoche del domingo, se ha puesto en marcha un dispositivo que incluye 39 drones para regular el tráfico, once más que el año pasado, 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 780 radares fijos y 545 móviles.

Además, 245 cámaras vigilarán que los conductores no empleen el teléfono y lleven el cinturón y 12 helicópteros completarán el dispositivo.

Las salidas de las principales carreteras de Madrid y Barcelona han registrado desde primera hora de la tarde complicaciones y largas retenciones que dificultaban la circulación en el arranque de la primera operación salida del verano, una situación que también ha afectado en gran medida a las salidas de Sevilla y Valencia.

A última hora de la tarde, seguían las retenciones en las salidas de Madrid, en la A-1 a la altura del circuito del Jarama y en la A-5 en Arroyomolinos.

También hay atascos en la entrada de Valencia por la A-3, a la altura de Loriguilla; en la A-2 a la salida de Zaragoza en dirección Barcelona, a la altura de La Puebla de Alfindén; en Cádiz, en la A-4, en Puerto Real sentido San Fernando; y en Sevilla por la AP-4, en Las Cabezas de San Juan, dirección Cádiz.