EFEEl Viso de San Juan (Toledo)

Treinta años después de su creación, la Red Natura 2000 de la Unión Europea es más conocida y valorada y afronta su ampliación especialmente en los sistemas agroesteparios, con solicitudes de municipios para formar parte de ella como El Viso de San Juan (Toledo).

Así se ha puesto de manifiesto en vísperas del décimo "Natura 2000 day", que surgió en España a partir de un proyecto europeo Life liderado por la ONG ecologista SEO/Birdlife y la Agencia EFE, a través de EFEverde, que logró poner de acuerdo a la Comisión, el Parlamento y el Consejo de Europa, según han recordado responsables de estas entidades en la localidad toledana.

Tres décadas después de la aprobación de la Directiva de Hábitas y de la creación de la Red "hace falta contar con más superficie protegida" como sucede en El Viso de San Juan, en la comarca toledana de La Sagra situada entre Madrid y Toledo, donde predomina un paisaje cerealista extensivo que es fundamental para la presencia de aves agroesteparias.

Si hace unos años algunos municipios rechazaban estas figuras de protección, hoy piden su inclusión, como es el caso de La Sagra que no está incluida ni en la Red Natura 2000 ni en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), pese a cumplir "sobradamente" los criterios para ello, han destacado desde SEO/Birdlife.

Los ecosistemas agroesteparios cuentan con una "protección insuficiente" para especies ligadas a estos en "situación alarmante de declive", ha insistido la directora ejecutiva de la ONG, Asunción Ruiz, para quien “la Red Natura 2000 es la mejor herramienta de conservación también para garantizar la salud alimentaria y, para ello, es necesario que cuente con más espacios agrarios".

Por ello, ha reclamado no solo la inclusión de La Sagra, sino de otros territorios como la Montaña Oriental Costera de Cantabria o la Sierra Sur de Jaén, así como la realización de planes de gestión, una de las asignaturas pendientes de la Red.

La Montaña Oriental Costera, incluida en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA), está situada en la zona oriental de Cantabria que limita con Vizcaya y debe su importancia a su interés por varias especies de aves protegidas como el buitre leonado, el alimoche, el halcón peregrino o el cormorán moñudo.

La Sierra Sur de Jaén es una IBA que se encuadra dentro de la cordillera subbética, con amplias zonas de pinares carrasco y laricio y reductos de tejedas y es el hogar de especies como el águila perdicera, la collalba negra o la chova piquirroja, así como de importantes poblaciones de alcaudón común, cernícalo primilla, vencejo real o perdiz roja.

En el acto conmemorativo también han participado el director General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Felix Romero; la primer teniente de alcalde de El Viso de San Juan, María Aránzazu González García, y el director de Medioambiente y Ciencia de EFEnoticias/EFEverde, Arturo Larena.

Larena ha destacado el papel de las personas que trabajan para transmitir información ambiental de calidad: reporteros, cámaras, redactores con fuentes fiables como los ambientalistas de SEO/Birdlife y ha recordado el trabajo en pro de la Red Natura que llevó a cabo la periodista de EFEverde Cristina Yuste, fallecida en 2021.

Por su parte, Félix Romero ha reconocido la labor del municipio a la hora de complementar el desarrollo y el respeto por el medio ambiente y se ha mostrado a favor de que entre a formar parte de la Red Natura 2000.

La Red Natura 2000 cuenta con más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa, 1.800 de ellos en España que suponen casi un 27 % del territorio nacional.