EFEPraga

La República Checa confirmó hoy su primer caso de infección con la variante ómicron del coronavirus, detectado en una mujer que visitó Namibia, informó a la cadena pública CT24 el hospital de Liberec donde se le realizaron las pruebas.

"Lo tenemos confirmado. Nos ha ayudado el Laboratorio de Referencia Nacional y también lo hemos cotejado con expertos de la Academia de Ciencias", informó Iva Dolinova, jefe del Departamento de Genética y Diagnóstico Molecular de la citada clínica.

La mujer contagiada, de 60 años y vacunada contra la covid, regresó a la República Checa de Namibia a través de Sudáfrica y Dubai, y actualmente se encuentra en aislamiento.

Con ella viajaron otras ocho personas, de las regiones checas de Bohemia Central y Olomouc, así como de Praga, informó a los medios locales la jefa de la inspección sanitaria, Pavla Svrcinová.

Según Svrchinová, que se encuentra en cuarentena tras contraer la covid, los análisis practicados a las personas del grupo de Olomouc no han detectado presencia de la nueva variante ómicron.

El país, golpeado duramente por la actual oleada de la pandemia en Europa y que está bajo el estado de emergencia decretado el jueves pasado para poder adoptar medidas extraordinarias que frenen la expansión del SARS-CoV-2, está a la espera de conocer si la nueva variante se detecta también los demás viajeros que visitaron el sur de África.