EFEMadrid

El brote de coronavirus notificado este miércoles en una residencia de mayores en San Martín de la Vega asciende a 52 positivos, de los que siete han necesitado ingreso hospitalario, y dos personas han fallecido, una más que ayer, según la Consejería de Sanidad.

De los casos positivos confirmados, 45 son residentes y siete son trabajadores de la residencia, y del total de personas afectadas, 38 son asintomáticas, han detallado hoy fuentes sanitarias.

En el día de ayer la consejería madrileña había notificado al Ministerio de Sanidad 46 contagios y un fallecido por este brote, detectado a raíz de la realización de pruebas PCR a cuatro residentes que presentaban síntomas.

La Residencia de Personas Mayores San Marcos de San Martín de la Vega ha comenzado a evacuar a 25 usuarios que han dado negativo en las pruebas PCR a otros centros.

El director del centro, Jonás del Saz, ha asegurado a Efe que “estamos trabajando bien, lo tenemos todo bastante controlado” y ha explicado que “estamos derivando a los negativos a otros centros y estamos dejando aquí a los positivos”.

Del Saz ha incidido en que todos aquellos usuarios que están presentando algún síntoma, por leve que éste sea, están siendo trasladados al Hospital Infanta Elena de Valdemoro, donde hoy podría recibir el alta el primero de los pacientes de la residencia.

“Es una pena, porque hemos aguantado sin ningún caso durante los cinco meses de pandemia”, se ha lamentado Del Saz, explicando que habían abordado “un blindaje muy severo” mediante un “trabajo durísimo”.

En la misma línea se ha pronunciado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, Sergio Neira: “Nos sorprende mucho lo que ha pasado, desde el inicio de la pandemia no ha habido ningún problema en ninguna de las dos residencias, donde se tomaron medidas preventivas de todo tipo”, ha dicho a Efe.

Neira ha criticado a la Comunidad de Madrid por no haber mantenido ningún tipo de comunicación con el ayuntamiento sanmartinero en relación con el brote de la residencia.

“No sabemos nada, ayer a primera hora de la mañana enviamos una carta a la consejería y ni nos han llamado ni nos han contestado”, ha asegurado el concejal, señalando que “los datos oficiales los hemos conocido a través de la prensa y a través del director de la residencia, estamos llamando a la consejería y no nos atiende nadie”.

Neira ha subrayado la “preocupación” y el “desánimo latente” que existen en el municipio, uno de los que menos incidencia por covid-19 ha tenido en toda la región.

El director de la residencia ha asegurado que mantiene contacto directo con el hospital de Valdemoro, el Centro de Salud de San Martín de la Vega y las consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales y ha dicho que cuentan con personal y con equipos de protección suficientes.

“Tenemos mucho material acumulado durante este tiempo”, ha asegurado.