EFEMadrid

Veintiséis provincias de diez comunidades cierran la semana con avisos de nivel amarillo o naranja -de riesgo y riesgo importante, respectivamente- por altas temperaturas y tormentas, que afectan especialmente a áreas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid ubicadas en la zona centro peninsular.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, las zonas más afectadas por el calor se encuentran la zona sur y oeste de la Comunidad de Madrid (máximas de 39 grados), el sur de Ávila (39) y el valle del Tajo, en Toledo (40 grados).

Todas ellas tienen activado el aviso de nivel amarillo a lo largo del día, mientras que en el resto de los casos las advertencias de la Aemet son de nivel amarillo.

Además del calor que reina en la península desde hace días, la posibilidad de tormentas se extiende este domingo a zonas de Sevilla, Zaragoza, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Soria, Madrid y La Rioja.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.