EFEMadrid

Los contagios de coronavirus están en fase descendente en la Comunidad de Madrid en la última semana, con un caída de casi 100 puntos diarios en la incidencia acumulada a catorce días y una cifra similar a siete días.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado estos datos este martes en una rueda de prensa destinada a actualizar la situación epidemiológica y asistencial de la región, en la que ha indicado que la incidencia acumulada a catorce días está por debajo de los 2.000 casos, en concreto 1.999 por cada 100.000 habitantes y a siete días es de 834.

Cuando la incidencia acumulada a siete días es inferior a la mitad de la incidencia a catorce días, continuará la tendencia descendente en los próximos días, según Ruiz Escudero.

El consejero ha señalado que hay "una clara tendencia a la baja", con caídas de casi 100 puntos diarios de la incidencia acumulada a catorce días y una cifra similar a siete días, desde el 17 de enero, salvo el día 21 de enero, cuando hubo un ligero repunte debido al efecto del día de Reyes.

A nivel asistencial, la situación es de "estabilidad", con una disminución de los ingresos en planta en 287 en la última semana y un descenso de 18 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI).

A día de hoy, en la Comunidad de Madrid hay 3.442 pacientes ingresados con covid-19 en los hospitales, de ellos 3.117 en planta y 325 en las UCI.

Ruiz Escudero ha subrayado que en esta ola con la variante ómicron como predominante "ya está presente en el 98 por ciento de las muestras realizadas", ha señalado-, el riesgo de ingreso en las UCI es un 67,1 % menor, tres veces inferior con respecto a la quinta, en la que predominó la variante delta.