EFEVitoria

La evolución de la covid-19 continúa en fase de descenso en Euskadi, donde la tasa de positividad lleva siete días por debajo del 5 %, un dato que, según las autoridades sanitarias, confirma que la transmisión comunitaria está controlada.

En las últimas horas el número diario de contagios se ha vuelto a reducir hasta los 269, la cifra más baja desde el 27 de diciembre y la tasa de positivos se ha situado en el 4,1 %, frente al 4,5 % del día anterior, tras realizarse 6.611 pruebas diagnósticas, 1.081 menos, según los datos difundidos este domingo por el Departamento de Salud correspondientes al sábado.

En la segunda mitad de enero esta tasa que refleja el porcentaje de contagios en relación a los test realizados, superó varios días el 8 %, y el descenso comenzó a principios de este mes.

El 1 de febrero se produjeron 908 nuevos casos y la tasa estaba en el 6,9 % y el 27 de este mes había 639 contagios menos con una tasa de positividad de casi tres puntos menos.

También se observa desde hace una semana un progresivo descenso del número de paciente graves ingresados en las ucis vascas, que han pasado de los 145 del 21 de febrero a los 121 de ayer sábado.

Otro dato positivo es que en las últimas horas han ingresado en planta hospitalaria 42 personas con covid, 15 menos que en el día precedente.

De los 269 contagios, 172 se han detectado en Bizkaia, 49 en Álava y 47 en Gipuzkoa. Otro caso corresponde a una persona con residencia fuera de la comunidad autónoma.

El Departamento de Salud no facilita los fines de semana datos sobre la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en 14 días, que lleva bajando desde el 3 de febrero y que el miércoles se sitúo por debajo de los 300 casos, un dato que no se daba desde el 9 de enero.

El boletín epidemiológico de mañana recogerá los últimos datos de la incidencia acumulada, del número reproductivo básico y de la situación de cada municipio vasco y no será hasta el miércoles cuando se proporcione información sobre la cifra de fallecidos en la última semana.