EFEBruselas

La Unión Europea (UE) y la ONU llamaron este miércoles a preservar la dignidad de los refugiados sirios y defendieron su protagonismo en la reconstrucción del país tras ocho años de guerra, en el inicio de la conferencia de donantes que mañana tratará de reunir apoyos para el futuro de Siria y la región.

"Que la conferencia de Bruselas permita que se oiga su voz. Sé lo difícil que es, pero les agradezco que planten las semillas de la reconciliación y la paz", indicó la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en una conferencia al término de los dos días de reuniones con la sociedad civil siria previos a la reunión ministerial internacional de mañana.

Esta tercera conferencia en Bruselas para buscar apoyos para Siria y los países vecinos que albergan a los refugiados huidos del conflicto buscará "mantener el compromiso internacional y fomentar más apoyo" a la población, según la UE.

En la última conferencia celebrada en abril del año pasado en la capital belga, 35 países donantes y la UE comprometieron 4.300 millones de dólares (3.500 millones de euros) que se invertirían en 2018 en actividades humanitarias, desarrollo y estabilización en ese país y la región.

"La paz solo puede ser sostenible en Siria si es inclusiva (...) La reconciliación y la paz necesitan justicia", dijo Mogherini, quien apuntó que "pueden contar con nosotros para luchar por que cada sirio pueda volver a su país, para reconstruir el país".

La alta representante comunitaria pidió un "regreso digno para los refugiados sirios" y permitirles que sea una "elección voluntaria" y que "esté protegida", de manera que su vuelta no implique una detención arbitraria ni que sean proscritos.

"Con su contribución, puede nacer una nueva Siria, en la que todos los sirios puedan sentirse en casa", comentó, al tiempo que confió en que "hay esperanza para justicia, reconciliación y unidad en la diversidad".

Mogherini quiso homenajear a los civiles sirios, cuya lucha aseguró que "es una lucha por la humanidad y la compasión y también por recuperar su país, por los derechos sociales, por estar libres de la represión y la amenaza terrorista".

Por ello, afirmó que la ONU y la UE "queremos que su voz sea escuchada en la mesa donde se toman las decisiones y que sean parte de ese proceso, de las negociaciones de paz".

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, pidió "abrir el camino para la reconciliación" y consideró que "ha llegado la hora de trasladar las recomendaciones a acciones sobre el terreno. Se lo debemos al pueblo sirio", apuntó.

Por su parte, el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, alertó de que hay cinco millones de niños que necesitan ayuda dentro de Siria, como ejemplo de la catástrofe humanitaria que afronta el país tras cerca de una década de conflicto.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, incidió en que su "prioridad" sigue siendo implicar al Gobierno sirio y a la oposición para evaluar sobre qué base común se puede avanzar hacia una solución política.

Según un informe de la UE presentado la semana pasada, la comunidad internacional superó en un 38 % en 2018 los fondos comprometidos para paliar la crisis en Siria y en los países vecinos, hasta llegar a movilizar 6.000 millones de dólares (5.000 millones de euros).

Por lo que se refiere a los fondos entregados por los Estados miembros de la UE y sus instituciones, superaron en un 56 % los compromisos originales hasta llegar a los 4.700 millones de dólares (4.000 millones de euros) en 2018.

Además, de los 35 países donantes, 21 de ellos, junto a la UE, comprometieron el año pasado otros 3.500 millones de dólares (2.900 millones de euros) para el periodo 2019-2020.

En febrero, el informe indica que ya habían entregado 1.700 millones de dólares (1.400 millones de euros), el 49 % del dinero comprometido en la última conferencia.

Además, se han concedido préstamos por valor de 16.400 millones de dólares (13.700 millones de euros) a las comunidades que acogen refugiados sirios para el periodo 2018-2020, lo que representa el 77 % del objetivo fijado en 21.200 millones de dólares (17.200 millones de euros). EFE

rja/psh

(Mas información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)