EFEBarcelona

La Universidad de Barcelona (UB) imparte el primer máster de España para formar a profesionales en la crianza de 0 a 3 años, una de las etapas más trascendentales de la vida y para la que ningún padre, madre ni profesional reciben formación.

La directora del 'Máster en crianza 0-3 y acompañamiento a las familias en red' es la profesora de pedagogía de la UB y miembro de la comisión de deontología del Colegio de Pedagogos de Cataluña, Núria Rajadell.

En una entrevista con Efe, Rajadell ha explicado que el máster va dirigido a profesionales que trabajan con niños de 0-3 en cualquier ámbito, miembros de entidades que desarrollan proyectos de crianza y acompañamiento a familias en el tercer sector, titulados universitarios o de ciclos formativos y docentes en activo.

La directora ha detallado que la formación abordará el nacimiento, el posparto y los primeros meses de vida, que es "un período crítico tanto para los niños como para los progenitores", ya que con el primer hijo "la familia se transforma profundamente".

"Todas las personas, cuando transitamos por esta etapa de la vida, somos vulnerables", por lo que "necesitamos apoyo material, emocional, orientaciones educativas y reconocimiento social y político", ha afirmado la docente.

Sobre este reconocimiento, Rajadell ha partido de la base de que las necesidades de los niños y progenitores durante este periodo son "únicas y específicas", por lo que ha reivindicado "respuestas políticas también únicas y específicas dirigidas a la pequeña infancia y las familias".

"Partimos del consenso generalizado al destacar los beneficios de una parentalidad positiva y de una crianza responsiva", ha destacado la especialista.

El máster comprende una formación integral en la que participan psicólogos, fisoterapeutas pediátricos, pedagogos, sociólogos, médicos, profesores, enfermeros, antropólogos y educadores sociales.

Entre los objetivos de la formación están adquirir conocimientos específicos sobre la formación de la pareja, gestación, nacimiento, maternidad, paternidad, crianza y la educación en el contexto familiar.

El máster, de 750 horas, empezará este próximo mes de enero para finalizar en julio, y constará de formación presencial y prácticas en centros además de visitas a instituciones.