EFEBarcelona

La farmacéutica Janssen, perteneciente a la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, prevé tener la vacuna contra la covid-19, en cuyos ensayos de fase III participa España, en el segundo semestre de 2021 a un precio inferior a los 10 dólares.

Así lo ha revelado este jueves el vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, en una conferencia en el Encuentro Sectorial del Sector Sanitario, organizada por IESE Business School, con la colaboración de la consultora McKinsey & Company.

Duato ha aprovechado el acto para anunciar la incorporación de 60.000 nuevos voluntarios al ensayo clínico de Janssen, 30.000 más de los que requerían en un primer llamamiento.

El estudio, aprobado ayer en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, prevé garantizar la vacuna "en algún momento del primer o segundo semestre de 2021", ha declarado.

Los primeros resultados clínicos de Pfizer y Moderna, con un 95 % de eficacia, son cifras que suponen "buenos presagios" para el resto de farmacéuticas centradas en la misma proteína.

Según ha informado el directivo de Johnson & Johnson, la farmacéutica ha trabajado en la cadena de suministros para poder ofrecer mil millones de vacunas en 2021 a través de una red de colaboración.

"Durante los próximos seis meses habrá buenas noticias, podremos ver cómo estas vacunas eficaces estarán disponibles para el público”, ha enfatizado Duato, que ha aprovechado para subrayar que la vacuna en la que trabaja su equipo también garantizará “los estándares de calidad y seguridad" anunciados por otras empresas del sector.

El ponente ha aplaudido la colaboración entre socios de la industria farmacéutica para encontrar una vacuna: "No es una situación competitiva, es una cuestión social y una crisis global en la que necesitaremos varias vacunas, no solo una, porque debemos vacunar a millones de personas".

Para garantizar la vacunación de la población, Johnson & Johnson trabaja junto a los gobiernos en planes de acceso y distribución, como es el caso de COVAX, proyecto al que destinarán 500 millones de dosis de su producción para los países de rentas más bajas.

"Debemos crear cadenas internacionales de suministros, no nos favorece centrarnos en un único país", ha señalado Duato.

Desde la multinacional aseguran que el precio no se centrará en el lucro: "Buscaremos garantizar el acceso a la vacuna en todos los territorios, el precio no será de más de 10 dólares por vacuna".

España es uno de los participantes en el estudio de Janssen, actualmente en fase III, que se llevará a cabo en la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, el Hospital Universitario de La Princesa, el Hospital Quirón Salud Barcelona, el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.