EFELleida

El Departamento de Salud ha confirmado esta tarde que en la demarcación de Lleida se han detectado siete brotes de COVID-19 y hay alrededor de un centenar de personas contagiadas, aunque en su mayoría son asintomáticas.

La gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny, ha explicado que los brotes se han detectado en dos residencias (una de ellas de la tercera edad donde se detectó el brote la semana pasada), en tres empresas del sector frutícola, una agroalimentaria y una comunidad de vecinos de Lleida ciudad.

Pese a que la mayoría de personas son asintomáticas, Farreny ha informado de que, a día de hoy, los contagios estarían alrededor del centenar contando los siete brotes en conjunto.

La gerente ha explicado que todavía estudian las causas de los brotes y que las cifras pueden cambiar en pocas horas porque los datos “están vivos”.

Aun así, sí que ha podido confirmar que los 18 casos detectados en la residencia de la tercera edad la semana pasada (13 residentes y 5 trabajadores) no han ido en aumento y que, por el momento, “el foco está controlado”.

De igual forma, en relación a la segunda residencia se trata de un centro denominado “verde”, es decir, que no había tenido ningún caso de coronavirus durante el estado de alarma y ahora, las primeras informaciones de Salud apuntan que habría dos trabajadores y un usuario contagiados por COVID-19.

Por otra parte, la Generalitat también trabaja en el foco detectado en la Vall d’Aran que al parecer se originó en una barbacoa celebrada a mediados de junio y a la que asistieron 16 personas, ocho de las cuales resultaron contagiadas.

En Lleida, han habilitado diferentes equipamientos para acoger a personas sospechosas de contagio o confirmados que no tienen dónde llevar a cabo su aislamiento.

En este punto, a día de hoy, entre el Hotel Rambla de Lleida y la granja escuela La Manreana de Juneda hay un total de 99 personas en aislamiento, de los cuales, alrededor de 60 han dado positivo.

En referencia a la habilitación del Hotel Nastasi de Lleida para acoger a más personas con síntomas o positivos, se espera que durante el día de mañana se trasladen allí las primeras personas.

El Hotel Nastasi estará “correctamente sectorizado” para poder acoger a las personas trasladadas y contará con un refuerzo sanitario aportado por la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Desde el departamento de Salud han destacado que la puesta en marcha del equipamiento será posible gracias a la colaboración entre esta conselleria y el Consejo Comarcal del Segrià.

Paralelamente, Farreny ha explicado que, del 21 al 27 de junio, en la Región Sanitaria de Lleida se han confirmado 251 nuevos positivos, y casi la mitad son asintomáticos.

En relación a este aumento de casos positivos, la gerente ha asegurado que la atención primaria de Lleida es una de las de Cataluña que más pruebas realiza, por lo que no descarta que los casos sigan aumentando en las próximas semanas.