EFESantiago de Compostela

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de ayudas por los incendios forestales aprobadas la pasada semana en el Consello de la Xunta y que se elevan a 21 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó el pasado jueves que 11 de estos millones estarán dedicados a las indemnizaciones por fallecimiento, "que estarán a disposición de forma inmediata"; a daños personales; ayudas para rehabilitación/reconstrucción de viviendas; alquileres temporales; reparación de establecimientos comerciales, industriales, ganaderos y otros.

El presidente gallego ha insistido en que su gobierno entiende que los incendios fueron intencionados, por lo que estas ayudas se activarán inmediatamente.

El resto de ayudas se dedicarán a reforestación y recuperación de suelos tras los fuegos, a la espera de las ayudas que apruebe el Gobierno.

Tras su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Parlamento, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado que con la publicación hoy de esta orden conjunta de ayudas todas la personas que sufrieron algún daño y que estén cubiertas puedan solicitarlas.

"Cumplimos con el compromiso de poder atender cuanto antes a quienes sufrieron daños tanto en sus viviendas, en sus negocios, en lo que afecta a su día a día", ha señalado Rueda, que ha insistido en que no habrá problemas en cobrar cuanto antes una vez se resuelvan las solicitudes.