EFENairobi

Las diez crisis de desplazados más desatendidas del mundo están todas en África, informó este miércoles el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), al subrayar que, por primera vez, todos los países que integran esa lista son africanos.

África copa la clasificación anual de las crisis de desplazados más olvidadas correspondiente a 2021, que elabora el NRC y que en ediciones anteriores había incluido países de otros continentes, como Venezuela y Honduras.

"Que las crisis más desatendidas del mundo estén todas en África indica el fracaso crónico de los responsables de tomar decisiones, los donantes y los medios de comunicación para abordar el conflicto y el sufrimiento humano en este continente", afirmó el secretario general del Consejo, Jan Egeland, en un comunicado.

"Con la guerra que todo lo absorbe en Ucrania, me temo que el sufrimiento africano será empujado aún más a las sombras", lamentó Egeland.

El NRC colocó en primera posición de las crisis desatendidas a la República Democrática del Congo (RDC) por segundo año consecutivo.

El noreste de la RDC ha estado plagado de la violencia de grupos armados y conflictos entre comunidades, con un gran aumento de los ataques a los campamentos de desplazados desde noviembre de 2021.

"Ahora, 5,5 millones de personas están desplazadas dentro del país y la inseguridad alimentaria ha alcanzado el nivel más alto jamás registrado, con un tercio de la población pasando hambre", subrayó el NRC.

A la RDC le siguen, en el índice de la organización humanitaria, Burkina Faso, Camerún, Sudán del Sur, Chad, Mali, Sudán, Nigeria, Burundi y Etiopía.

Burkina Faso, por ejemplo, sufre a menudo ataques yihadistas desde 2015, una inseguridad que ha provocado el desplazamiento interno de más de 1,85 millones de personas, según los últimos datos del Gobierno burkinés.

A pesar de un gran incremento de personas que huyeron de sus hogares en Burkina Faso en 2021, la crisis de desplazamiento recibió una cobertura mediática sustancialmente menor durante todo el año que el promedio que recibió la guerra en Ucrania cada día durante los primeros tres meses del conflicto, según el NRC.

"La guerra en Ucrania ha demostrado la inmensa brecha entre lo que es posible cuando la comunidad internacional se une detrás de una crisis y la realidad diaria de millones de personas que sufren en silencio dentro de estas crisis en el continente africano que el mundo ha elegido ignorar", enfatizó Egeland.

La lista anual de crisis de desplazamiento desatendidas se basa en tres criterios: falta de financiación, falta de atención de los medios y falta de iniciativas políticas y diplomáticas internacionales.