EFEÁvila

Los miembros de las Fuerzas Armadas han vacunado hasta el momento a un total de 130.000 personas y han realizado once millones de llamadas para el rastreo de los afectados por la pandemia.

Estos datos han sido facilitados este miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha firmado un convenio de colaboración con la decana de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Lourdes Miguel Sáez.

Según ha recordado la titular de Defensa, se trata de un acuerdo que "se tenía que haber firmado hace tiempo", pero que la "tremenda pandemia" ha ido retrasando hasta hoy en el que se ha rubricado en el Archivo General Militar, situado en el Palacio de Polentinos, antigua Academia de Intendencia.

La ministra ha rendido homenaje a los fallecidos por la pandemia, a los afectados y a sus familias, a los que ha mostrado "todo" su "cariño" y a los que se ha dirigido para asegurar que la sociedad "nunca" les va a olvidar.

"Estoy segura de que vamos a remontarlo y de que vamos a vencer al virus con la ciencia y, sobre todo, con la vacunación", ha argumentado Robles antes de subrayar que en esa labor han "jugado un papel muy importante" las Fuerzas Armadas.

Ha destacado que, hasta ahora, sus efectivos han vacunado a más de 130.000 personas en España y han realizado operaciones de rastreo que han supuesto la realización de once millones de llamadas.

La ministra ha elogiado el papel de las Fuerzas Armadas en estos dos últimos años en los que han estado "en primera línea" dentro de la denominada operación Balmis, "desinfectando, ayudando a trasladar cadáveres y realizando labores de todo tipo".

El convenio con la institución académica abulense va a permitir hacer llegar a la gente más joven "la importancia de la cultura de defensa, de los valores que el Ejército representa, generosidad, entrega y abnegación, que también tiene el mundo universitario", ha expuesto.