EFEMadrid

La borrasca atlántica Gaetan, que durante los próximos días afectará a amplias zonas del país, "no dejará lluvias torrenciales y tampoco de mucha intensidad", ha explicado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha pedido evitar el dramatismo.

Gaetán, nombrada así por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), dejará sobre todo lluvias en la fachada atlántica, con mayor intensidad en puntos de las comunidades de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, donde en algún momento puede llover de forma "moderada y persistente", ha observado Del Campo.

Si nos centramos en la Comunidad de Madrid, entre mañana miércoles y el viernes, se prevé una precipitación, como mucho, cercana a los 15/20 litros por metro cuadrado en los tres días, ha continuado Del Campo, para apuntar que tampoco se prevén lluvias en zonas donde áun queda una abundante cobertura nivosa.

Para el meteorólogo, en zonas llanas nevadas de la meseta se recogerán entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en los tres próximos días, "una cantidad normal y habitual" para un frente atlántico que viene cargado de humedad.

Sin embargo, lo que sí que se espera son fuertes rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en el litoral gallego y en la cordillera Cantábrica, mientras que en la mesta norte las rachas, algo más suaves, alcanzarán entre 70-80 kilómetros por hora.

Hay que "evitar el dramatismo", ha alertado Del Campo, para hacer hincapié en el deshielo que se aproxima, como consecuencia de la suma de la lluvia, el viento, que cuando es húmedo derrite más rápido la nieve, y del ascenso térmico lo que propiciará la descongelación del manto de nieve en el interior peninsular.