EFEMadrid

Un avión militar A400M del Ejército del Aires aterrizó esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz procedente de Shangai (China) con dos millones de mascarillas quirúrgicas adquiridas por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la crisis del COVID-19.

En un comunicado el Ministerio de Sanidad indicó que ese material se sumará "al flujo regular de distribución" que mantiene Sanidad entre las comunidades autónomas y otros organismos, a través del que ha repartido cerca de 67 millones de mascarillas desde el pasado 10 de marzo.

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y el general de división Fernando García de las Hijas supervisaron los trabajos de descarga.

El Ministerio de Sanidad ha repartido entre las comunidades autónomas, entre el 10 de marzo y el 17 de abril, cerca de 60 millones de unidades de material sanitario de distinto tipo como equipos de protección, test de detección o dispositivos de ventilación. El mayor volumen de distribución ha sido el de mascarillas con más de 50,1 millones.

Los equipos de protección enviados a las CCAA incluyen, además de mascarillas, guantes de nitrilo (27,7 millones de unidades repartidas), gafas de protección (218.476 unidades), buzos (415.578 unidades), batas desechables (312.553) soluciones hidroalcohólicas (262.371 unidades) y complementos como calzas, gorros y delantales (747.371 unidades).

El Ministerio de Sanidad añadió que el refuerzo del Sistema Nacional de Salud incluye también hasta la fecha el envío a las CCAA de 3.203 ventiladores y la distribución de cerca de dos millones de test de diagnóstico del COVID-19.