EFEMotril (Granada)

Un total de 52 inmigrantes de 130 rescatados hoy en aguas del Mar de Alborán, en la costa de Almería, han llegado en buen estado al puerto de Motril (Granada).

Estos inmigrantes han sido llevados al puerto motrileño por la embarcación Guardamar Polimnia, que rescató y embarcó a los 130 inmigrantes, de un total de 180 rescatados hoy de seis pateras, y que llevará al resto de los inmigrantes a bordo al puerto de Málaga, según ha dicho a Efe el capitán de la Guardamar Polimnia, Miguel Parcha.

La Guardamar Polimnia alcanzó una patera que se estaba hundiendo y rescató a sus ocupantes, algunos ya desde el agua, y también recogió a los inmigrantes de otras dos pateras, mientras que otra embarcación, la Salvamar Spica, rescató a 35 varones subsaharianos de una patera y recogió a otros 7 y 8 inmigrantes de otras dos pateras localizadas por una patrullera de la Guardia Civil.

Según Parcha, en un principio la Guardamar Polimnia salió a buscar una patera a la deriva, localizada por el buque Valpas del Frontex.

Ha explicado que este rescate fue muy complicado ya que los ocupantes de esta patera estaban en el agua, entre ellos una embarazada, que tuvo que ser trasladada en helicóptero Helimer 211 a un centro hospitalario de Almería tras recibir una primera atención en la Guardamar Polimnia.

La fuente ha explicado que tras rescatar a las personas de esa embarcación, localizaron dos pateras más que se encontraban en la zona y una patera más, que podría haber sido rescatada por la armada marroquí.

Los 52 inmigrantes, de los que 18 son mujeres y dos niños de corta edad, han sido atendidos en el puerto de Motril por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, mientras que al resto se les ha facilitado mantas para el viaje hasta el puerto de Málaga, al encontrase lleno el centro de acogida que hay en la dársena portuaria granadina.

Posteriormente, los inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal que disponen en el puerto.