EFEAlmería

La embarcación Guardamar Polimnia ha desembarcado en el puerto de Almería a las 28 personas, entre ellas 4 mujeres, rescatadas de una de las cinco pateras interceptadas esta tarde en la costa de Andalucía.

La llegada de los inmigrantes a las instalaciones portuarias almerienses se ha producido poco después de las 22:00 horas y allí han sido atendidos por voluntarios de Cruz Roja, antes de ser puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

De forma previa, la Salvamar Hamal rescató a 26 varones de origen subsahariano de una patera, la Salvamar Puntal a 50 -entre ellas 6 mujeres y un niño- de otra, y la Salvamar Alnitak a aproximadamente 70 inmigrantes de otras dos.

La Salvamar Hamal trasladó a los inmigrantes rescatados al puerto de Motril, al que llegó sobre las 21:30 horas, mientras que los rescatados por la Salvamar Alnitak y la Salvamar Puntal fueron a las instalaciones portuarias de Málaga, a donde 50 de ellos llegaron sobre las 22:30 horas.

Salvamento Marítimo ha emprendido la búsqueda en el mar de Alborán de estas cuatro pateras que salieron la pasada madrugada desde Marruecos en dirección a las costas españolas y en las que viajan unas 160 personas en total, según la información aportada por una cooperante.

La búsqueda de las embarcaciones, que salieron entre las 02:00 horas y las 05:00 horas desde zonas comprendidas entre Alhucemas y Kariat, está siendo coordinada por los centros de Salvamento Marítimo en Almería y Tarifa (Cádiz), han informado a Efe fuentes del organismo.

En las labores de rastreo han participando los aviones Sasemar 101 y 305, las embarcaciones Guardamar Polimnia, Salvamar Alnitak, Salvamar Hamal y SAR Mastelero, el helicóptero Helimer 201, así como la embarcación Río Ter de la Guardia Civil y la patrullera Infanta Cristina de la Armada.

Asimismo, se emitieron avisos a navegantes para solicitar más información sobre las pateras a cualquier buque que se encuentre en la zona y pudiese avistarlas.