EFEMotril (Granada)

Dos pateras ocupadas por un total de 70 personas, de ellas 57 de origen subsahariano de las que hay ocho mujeres, y otra con 13 magrebíes, que han sido rescatados esta tarde por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo cerca de la isla Alborán, han llegado, prácticamente de forma simultánea, en buenas condiciones de salud al puerto de Motril.

Los inmigrantes, entre los que podría haber algún menor más -pendiente de las pruebas oseométricas a las que serán sometidos-, han sido rescatados por una patrullera de la Guardia Civil en dos pateras, la primera a las 17:00 horas unas 30 millas de la costa granadina y la segunda a algo más de 24 millas al sureste de Motril.

Nada más llegar al puerto de Motril, pasadas las 21:15 horas, los inmigrantes han sido atendidos por Cruz Roja que les ha dispensado una primera atención sanitaria y alimenticia.

Según han indicado a Efe fuentes de la organización humanitaria, los inmigrantes estaban todos en buenas condiciones físicas a excepción de uno que presentaba una dolencia sin importancia.

Según ha informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, en torno a las 13:30 horas se activó un dispositivo de búsqueda tras recibir el aviso de la salida de varias pateras desde el norte de Marruecos en dirección a la península.

En el dispositivo participan la Salvamar Hamal, y la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Sierra 24, ambas con base en el puerto de Motril.

La primera de las pateras ha sido rescatada por la patrullera de la Guardia civil en torno a las 17:00 horas a unas 30 millas al sur de Motril y estaba ocupada por 57 personas de origen subsaharianas, que posteriormente fueron transbordadas a la Salvamar Hamal para llevarlas al puerto de Motril.

La segunda patera la localizó también la patrullera de la Guardia Civil sobre las 19:30 horas a unas 24 millas al sur de Motril y estaba ocupada por 13 magrebíes.

Los 70 inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida del que dispone este cuerpo en la dársena portuaria.