EFEMadrid

La lluvia, el fuerte oleaje y rachas fuertes de viento ponen en alerta este lunes a siete comunidades, con especial incidencia en el norte peninsular, donde las rachas pueden alcanzar más de 100 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su web.

En el litoral cantábrico, Asturias y Cantabria mantienen la alerta naranja (riesgo importante) por rachas máximas de viento que subirán hasta los 110 kilómetros por hora en puntos de la cordillera y Picos de Europa, y en Liébana respectivamente.

Galicia tiene aviso naranja por fenómenos costeros adversos con viento del sur y fuerza 8, y alerta amarilla (riesgo) por viento entre 70 y 90 kilómetros por hora y por lluvias en toda la comunidad, salvo Lugo, que dejarán 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Extremadura ha activado el aviso amarillo en el norte de la provincia de Cáceres por precipitaciones que acumularán hasta 70 litros por metro cuadrado en 12 horas; Aemet avisa de que se pueden superar los 100 litros por metro cuadrado hasta el próximo miércoles.

Las comunidades de Andalucía y Navarra están en alerta amarilla por viento u oleaje, mientras que en Castilla y León hay aviso amarillo por viento y por lluvias en las provincias de Salamanca y Zamora, donde se acumularán entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.