EFEMadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana lluvias ocasionales en Galicia, posibles chubascos en Baleares y litoral sur de Cataluña y aumento generalizado de temperaturas en todo el país,

Según su pronóstico, mañana en el noroeste peninsular habrá cielos nubosos, con lluvias y chubascos ocasionales en Galicia, que se extenderán de manera más dispersa al entorno de Asturias, León y al resto de la cordillera Cantábrica, y que irán remitiendo durante el día.

En el área mediterránea oriental, se esperan intervalos nubosos con probables chubascos en Baleares y litoral sur de Cataluña, menos probables en la comunidad Valenciana y que podrían ser intensos en Mallorca.

En el resto de la Península, habrá intervalos de nubes medias y altas, que se desplazarán de oeste a este; poco nuboso o con intervalos de nubes altas en Canarias y posibles calimas en niveles altos.

La Aemet no descarta nubes bajas, brumas o bancos de niebla matinales dispersos en buena parte de las vertientes atlántica y mediterránea, con algo de persistencia en la meseta Norte.

Las temperaturas diurnas aumentan en general, salvo en el Estrecho, y podrán sobrepasar los 30-32 grados en Canarias y bajo Guadalquivir, mientras que las nocturnas suben en la mitad oeste peninsular. En Canarias, pocos cambios o en aumento.

No se descartan heladas débiles aisladas en Pirineos.

El viento soplará de levante en Alborán, arreciando en el Estrecho con intervalos de fuerte, componentes oeste y sur en el litoral gallego, con rachas fuertes, alisio flojo en Canarias, con componente este en las islas orientale, y flojo en el resto, de componentes sur y este en el Cantábrico, valle del Ebro y Baleares.

Predicción por comunidades:

-------------------------------

GALICIA: Nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos de nubes bajas en la mitad occidental y a nubes altas en al oriental. Lluvias y chubascos ocasionales a primeras horas, más frecuentes en el oeste de la comunidad. Brumas matinales y posibles bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso, menos acusado o sin cambios en la mitad oeste, y máximas en ascenso excepto en A Coruña, donde se espera un ascenso ligero o sin cambios. Viento del sur en el litoral atlántico, y del suroeste en el resto, más intenso con rachas fuertes en el noroeste, y flojo en el resto.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto de madrugada, con algunas lluvias y chubascos ocasionales, más frecuentes en la Cordillera, quedando después poco nuboso con nubes altas. Temperaturas en ascenso, menos acusado o sin cambios el de las mínimas. Viento flojo de componente sur, con intervalos del este más intensos por la tarde en el litoral oriental.

CANTABRIA: Nuboso principalmente de nubes medias y altas, disminuyendo por la tarde a intervalos de nubes altas y de nubes bajas en zonas de montaña. No se descarta alguna lluvia débil y ocasional durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el sureste y sin cambios en el resto; máximas en ascenso. Viento flojo de componente sur rolando a este y sureste a partir del mediodía en el litoral; viento flojo variable con predominio de la componente sur en el interior.

PAÍS VASCO: Nuboso principalmente de nubes medias y altas disminuyendo a intervalos de nubes altas por la tarde. No se descarta alguna lluvia débil y ocasional en el suroeste por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero; máximas en ascenso en el noroeste y sin cambios o en ascenso ligero en el resto. Viento flojo de componente sur rolando a este y sureste a partir del mediodía en el litoral, con intervalos más intensos durante la mañana; viento flojo variable con predominio de la componente sur en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, tendiendo a poco nuboso con nubes altas en la segunda mitad del día. Probables brumas y nieblas matinales dispersas, pueden ser persistentes en el noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el este y en ligero ascenso en el resto y máximas en ligero ascenso. Vientos del suroeste o variables, flojos.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nuboso principalmente de nubes medias y altas disminuyendo a intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas sin cambios. Viento flojo variable con predominio del sur y sureste.

LA RIOJA: Intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en el oeste, tendiendo en la segunda mitad del día a poco nuboso con nubes altas. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del sureste o variables, flojos.

ARAGÓN: Por la mañana, brumas y nubes bajas, tendiendo a intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso, más pronunciado en la provincia de Teruel. Viento flojo variable, con predominio de componente este en el valle del Ebro.

CATALUÑA: Intervalos nubosos, con nubosidad baja por la mañana en provincias litorales. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas en ascenso, más pronunciado en el sur. Viento variable flojo, predominando la componente sur por la tarde.

EXTREMADURA: En el norte nuboso, tendiendo en la segunda mitad del día a poco nuboso con nubes altas, en el resto poco nuboso. Probabilidad de brumas y nieblas matinales dispersas. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos variables.

COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso con nubes medias y altas, tendiendo por la tarde a poco nuboso con nubosidad alta, sin descartar algún intervalo disperso de nubosidad de evolución en la Sierra. Brumas y algún banco de niebla matinal en el valle del Tajo. Temperaturas en ligero ascenso en la Sierra, sin cambios en el resto. Viento flojo variable.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso con nubes medias y altas, disminuyendo a poco nuboso con nubosidad alta, sin descartar algún intervalo disperso de nubosidad de evolución en los sistemas Central e Ibérico; de madrugada se esperan también intervalos de nubes bajas en el cuadrante suroriental y en el valle del Tajo, con brumas y bancos de niebla asociados. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el extremo occidental y sin cambios o en ligero descenso en el resto; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos durante la jornada, sin descartar algún chubasco débil y aislado en el norte de Alicante por la tarde. Nubes bajas y brumas matinales en el interior de Valencia. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento variable flojo, tendiendo a componentes este y sur por la tarde.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos con brumas y bancos de niebla matinales, quedando por la mañana poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios, o mínimas en descenso. Vientos variables flojos.

ILLES BALEARS: Intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional hasta la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente sur.

ANDALUCÍA: Cielos con intervalos de nubes medias y altas, e intervalos de nubes bajas en e litoral mediterráneo y extremo oriental. Brumas matinales en el área del Estrecho, sin descartar nieblas. Temperaturas en ascenso, salvo en descenso o sin cambios en la vertiente mediterránea. Vientos variables flojos, tendiendo a levante y aumentando en el litoral mediterráneo y el Estrecho, con intervalos de fuertes en el Estrecho.

CANARIAS: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y ligera calima. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Se alcanzarán los 30 ºC en amplias zonas de la geografía del archipiélago, superando este valor localmente en vertientes sur y oeste. Viento del noreste flojo en general, algo más intenso por la tarde, predominando en medianías la componente este flojo. En zonas altas, viento flojo variable.