EFEValencia

Los tres buques con los 630 migrantes rescatados por el Aquarius el pasado día 9 y cuyo desembarco no fue autorizado por Italia ni Malta llegarán de forma escalonada a partir de las seis de la mañana al puerto de Valencia, preparado para recibirles con un gran dispositivo de emergencia.

Se calcula que entre los pasajeros del Aquarius -un buque humanitario de la ONG SOS Méditerranée apoyado por personal sanitario de Médicos Sin Fronteras- y de los otros dos barcos italianos viajan un centenar de menores de entre 5 y 17 años.

También viajan 80 mujeres, de las que se calcula que entre 7 y 9 están embarazadas, y 450 hombres.

Los tres barcos llegarán de forma escalonada, previsiblemente a las 6, las 9 y las 12 horas, al Muelle Uno del Puerto de Valencia, donde se les prestará una primera atención sanitaria.

Los migrantes bajarán en grupos de 20 personas para someterse a una primera valoración médica, aunque desde la Generalitat se asegura que no se espera que haya "ninguna tipología sanitaria de especial gravedad".

Lo primero será determinar qué personas deben ser derivadas al sistema sanitario público, a las que se otorgará en ese momento una tarjeta sanitaria, mientras que el resto del pasaje la irá obteniendo cuando necesite atención médica.

En caso de no precisar atención médica, las personas pasarán a una zona de espera en la que se procurará, con voluntarios de Cruz Roja, un primer apoyo psicológico.

Habrá también traductores de inglés, francés y árabe, y un equipo para atender otras necesidades culturales o religiosas, con el objetivo de que ninguna de las personas que llega se encuentre sola durante este proceso.

La voluntad es que los migrantes pasen en el puerto de Valencia "el menor tiempo posible" y puedan ser trasladados de forma inmediata a los lugares de acogida previstos, que están preparados pero de los que no se informará para garantizar su intimidad.

La Generalitat ha activado el Plan Territorial de Emergencias, que estará operativo durante todo el tiempo que dure esta operación, denominada "Esperanza del Mediterráneo", ya que permite trabajar a diferentes agencias con un único mando y activar en cualquier momento recursos de cualquier tipo.

Hay cerca de 600 periodistas acreditados de 138 medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros.