EFESanta Cristina d'Aro (Girona)

Los bomberos que trabajan en las tareas de extinción del incendio declarado este viernes en el núcleo de Castell d'Aro de Castell-Platja d'Aro (Girona) esperan estabilizarlo esta noche gracias a las condiciones favorables de ausencia de viento y aumento de humedad.

El inspector jefe del dispositivo, Santi Lleonart, ha explicado desde el puesto de mando habilitado en Santa Cristina d'Aro, donde el fuego ha obligado a evacuar urbanizaciones, masías y un campo de golf, que han priorizado el flanco izquierdo por ser el más activo y que, en ese punto, la situación es "mejor que hace horas".

En esas circunstancias y si permanecen las condiciones de ausencia de viento y aumento de la humedad, Lleonart espera estabilizar el fuego esta noche o de madrugada, aunque advierte de que todavía "es prematuro" para confirmar el pronóstico.

El incendio ha afectado de momento a unas sesenta hectáreas de vegetación forestal y se espera que la superficie no se incremente mucho más.

La presencia de numerosas urbanizaciones y viviendas en la zona del fuego ha complicado las labores de extinción al ser prioritaria la seguridad de las personas.

Santi Lleonart ha destacado que no se ha producido ningún daño personal y, sobre los aproximadamente 350 evacuados según los últimos cálculos, espera que sobre las 23:00 horas puedan facilitar el regreso a sus viviendas, aunque tampoco descarta que deban esperar hasta la madrugada en los pabellones habilitados.

Con el ocaso se retiran por normativa los medios aéreos, que han llegado a ser quince en momentos punta, pero se mantendrán doce vehículos de mando y treinta camiones durante toda la noche sin que se descarte la posibilidad de reducir el número con el paso de las horas en función de la evolución del incendio.

Unas labores de limpieza de bosque para establecer una franja perimetral contra incendios forestales ha sido la causa de un fuego que ha comenzado cerca de la urbanización Can Manel de Castell d'Aro y que se ha propagado rápidamente a Santa Cristina d'Aro empujado por el viento.