EFEGinebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que en los últimos diez días se reportaron 1.310 casos adicionales de viruela del mono en el mundo, con lo cual la cifra total de casos se eleva ahora a 3.413 casos confirmados en laboratorio en cincuenta países.

La gran mayoría de casos (86 %) se han notificado desde países europeos, mientras que el continente americano ha reportado el 11% y un 3 % el resto de regiones.

La OMS indicó que se registró una muerte por esta enfermedad en Nigeria en el segundo trimestre de este año.

En su informe sobre la evolución de esta enfermedad en países considerados no endémicos (fuera de Africa occidental y central), la OMS indicó que toda decisión de recibir la vacuna contra la viruela (efectiva también contra la viruela del mono), sea de forma preventiva o después de un contagio, debe ser tomada con consejo médico.

En ese caso se deben considerar los riesgos y los beneficios, en un análisis caso por caso.

"Se les pide a los Estados que estén utilizando vacunas contra la viruela del mono que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos", agregó.

La OMS decidió este fin de semana que el actual brote de viruela del mono no constituye por el momento una emergencia sanitaria de alcance internacional, como es el caso de la covid-19, tras recibir una recomendación en este sentido de los científicos de su Comité de Emergencia.