EFEMadrid

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Universidades, Manuel Castells, abordan este miércoles con las comunidades el aumento de contagios en el entorno universitario, en un encuentro que ha obligado a posponer al jueves el Consejo Interterritorial que debatirá la actualización del plan de respuesta temprana ante la covid.

La seguridad en las aulas frente al coronavirus, el funcionamiento de los protocolos anticovid en los centros universitarios y en las residencias y colegios mayores son los principales temas a tratar por los representantes del Gobierno y las autonomías.

Según el Ministerio de Universidades, se trata de una reunión de seguimiento de la pandemia con un único punto: "Compartir información sobre su impacto en universidades tanto a nivel sanitario como académico".

Se quiere hacer así un seguimiento de la pandemia en el marco de las universidades después de los contagios de coronavirus de estudiantes en fiestas, que hasta el momento han provocado la suspensión temporal de clases en universidades de Granada, Valencia y Cataluña.

A la reunión sectorial, a partir de las 16:00 horas, está previsto que acudan telemáticamente los consejeros de Sanidad y de Universidades de todas las comunidades.

La situación preocupa al Ministerio de Sanidad, que ha advertido hace días del aumento de brotes en la última semana en colegios mayores (18 con 283 contagios).

El ministro Castells aseguró la semana pasada en el Senado que las incidencias provocadas por el coronavirus en las universidades eran "muy limitadas" y destacó que tienen su origen fuera de los recintos universitarios.