EFEMadrid

Los 11.289 nuevos casos notificados por el Ministerio de Sanidad elevan a 693.556 la cifra total de contagios este miércoles, en el que la Comunidad de Madrid, que sigue registrando el mayor número de positivos, ha pedido apoyo militar urgente y evalúa ampliar las medidas de limitación de la movilidad.

Además, el número total de fallecidos asciende a 31.034, 130 más que el martes y 517 en los últimos 7 días.

Según han informado las comunidades a Sanidad, Madrid sigue registrando el mayor número de nuevos contagios con 3.730, de los que 1.290 se confirmaron el martes (el 41 % del total de las últimas 24 horas), seguida de Andalucía, con 431; Navarra, con 421, y el País Vasco, con 375.

Precisamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia, que la situación en la Comunidad de Madrid, que acumula un tercio de los contagios del país, es la que más preocupa y ha dicho que doblegar la curva es "la misión clara" del Gobierno.

El ministro ha subrayado el "esfuerzo de coordinación reforzada" que se puso de relieve el pasado lunes en la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En ese marco de cooperación, la Comunidad de Madrid, que evalúa las nuevas zonas donde aplicar medidas de limitación de la movilidad como las que ya funcionan en 37 áreas de salud, pedirá al Ejecutivo central apoyo para militar urgente para labores de desinfección y realización de test en las esas zonas.

Además, solicitará una reforma exprés de la normativa vigente para poder contratar a 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la región durante la primera ola de la pandemia.

En su intervención, Illa ha señalado que la covid no está golpeando con la misma intensidad en todas las comunidades autónomas, por ello, ha hecho hincapié en que la situación actual en el país no es igual a la vivida durante el estado de alarma, ya que esta segunda ola es "claramente distinta" porque es de "menor intensidad" y su velocidad de crecimiento "es más lenta".

En este punto, ha indicado, por ejemplo que la capacidad de detección ha mejorado "sustancialmente" y si en la primera ola se detectaban uno de cada diez casos, ahora la cifra es de seis o siete de cada diez.

También es diferente cualitativamente, ha subrayado el ministro, porque gracias a la búsqueda activa la media de edad es de 35 años, cuatro de cada diez son asintomáticos y la letalidad es inferior al 1 %, en comparación al 12 % que se registró en la primera ola.

No obstante, ha dicho que el coronavirus sigue siendo "muy peligroso" y, además, como la situación epidemiológica es "dinámica y cambiante, debemos estar preparados para todos los escenarios".

Ha reconocido que hay que reforzar el Sistema Nacional de Salud y también ha indicado que su departamento trabaja para ampliar las plazas en la convocatoria MIR. En la ultima, ha dicho el ministro, ya se ofertaron un 15 % más de plazas.

 Illa ha explicado también que Sanidad y comunidades trabajan ya en los diferentes escenarios tanto epidemiológicos como de disponibilidad de vacunas, y ha detallado que "se irán priorizando progresivamente" los colectivos que, por tener mayor riesgo asociado a la enfermedad, se vacunarán antes.

El ministro ha asegurado que hasta el momento se han firmado dos acuerdos para que fabricantes españoles formen parte del proceso de producción de al menos dos vacunas y se mantiene el contacto con otras plantas de manufactura farmacéutica.

En su intervención, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se descargue la aplicación Radar COVID, que está operativa ya en 16 comunidades autónomas, así como en Melilla, y cuenta con 4,3 millones de descargas, si bien el Gobierno se ha fijado como objetivo que alcancen los ocho millones.

 Además, ha apuntado que 13 comunidades y las dos ciudades autónomas han solicitado un total de 1.638 rastreadores del Ejército que ya han sido asignados y que se van incorporando progresivamente, estando ya en el terreno casi el 30 %.

Illa también ha tenido palabras de reconocimiento hacia el esfuerzo del mundo de la cultura, un ámbito en el que ha asegurado que se han producido muy poco brotes.

Entretanto, Cataluña ha limitado las reuniones a un máximo de seis personas para reducir los contagios en el ámbito interfamiliar y en el entorno social más cercano, que suponen la mayoría de las infecciones.

La Consejería de Sanidad de Cantabria va a levantar las restricciones en Santoña en las próximas horas, una semana antes de lo previsto, y el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega dejará de estar confinado este viernes, ante la buena evolución de la pandemia.

Sin embargo, en La Rioja se amplían durante 14 días las medidas sanitarias de restricción ante el aumento de casos. Se limitan las reuniones a 6 personas, se reduce, en lo posible, la libre circulación fuera del municipio salvo para casos especiales, y se prohíbe la venta de alcohol después de las 22 horas salvo en hostelería.

Desde esta medianoche y durante siete días, la ciudad de Palencia tendrá medidas más estrictas de aforos en actividades y eventos públicos o privados, ante el último aumento de casos, como ha sucedido durante tres semanas, hasta este mismo miércoles, en las capitales de Valladolid y Salamanca.

Además, en Extremadura se ha aprobado el aislamiento social de la localidad cacereña de Eljas, que tiene poco más de 900 habitantes y que acumula más de un centenar de positivos.