EFESídney (Australia)

Los delfines nariz de botella machos coordinan su comportamiento vocal, además del físico, para formar alianzas y cooperar entre sí ante una potencial amenaza, un comportamiento grupal similar al que realizan los seres humanos, según un estudio publicado este miércoles.

Así lo afirman investigadores de la Universidad de Western Australia (UWA) y de la Universidad de Bristol Proceedings of the Royal Society B después de recoger y analizar datos acústicos en una población de delfines mular o nariz de botella (Tursiops truncatus) de Shark Bay, en el oeste de Australia.

Los delfines nariz de botella macho si bien compiten por fecundar a las hembras, también trabajan juntos para defenderlas de grupos rivales, según un comunicado de la UWA.

"Este comportamiento puede ayudar a reducir la tensión entre los machos en una situación que requiere que cooperen con éxito", indicó en el comunicado la exinvestigadora de la UWA Stephanie King, quien actualmente trabaja en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol.

"Este comportamiento sincronizado y coordinado entre los machos aliados puede, por lo tanto, promover un comportamiento cooperativo y regular el estrés, como se ha demostrado que sucede en los seres humanos", explicó la experta.

Anteriormente se pensaba que sólo los humanos coordinaban tanto las señales verbales como el movimiento físico cuando trabajaban juntos.